» Aficiones » Cultura y Sociedad » Cómo redactar un cuento: Pautas a seguir paso a paso

Cómo redactar un cuento: Pautas a seguir paso a paso

Galería
Cómo redactar un cuento: Pautas a seguir paso a paso

La mayor parte de personas que se inician en la aventura de escribir comienzan por relatos cortos, cuentos o similares antes que meterse de lleno en la redacción de una novela.

Pero no se engañe. Ni los cuentos son "literatura menor" ni por ello tiene menos valor.

Tenga un poco de paciencia y otro poco de constancia para entrar en esta emocionante aventura... Seguro que lo disfrutará y ¿quién sabe? quizás veamos pronto su nombre en los escaparates de las librerías.


Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Libreta / Cuadernos
  • Lápices / Bolígrafos
  • Ordenador
  1. 1

    Comience leyendo todos los cuentos que usted pueda. Le servirá para interiorizar la estructura interna que tienen. Preste atención a las tipologías de personajes, a los diálogos y a las ilustraciones.

  2. 2

    Reúna ideas para su cuento. Realizar una tormenta de ideas para esto puede ser muy positivo. Le ayudará también la realización de mapas conceptuales.

  3. 3

    Interiorice este esquema, típico en la literatura infantil y juvenil: los cuentos están formados por una introducción, el cuerpo de la historia o desarrollo y una conclusión o desenlace.

  4. 4

    Seleccione su mejor idea para empezar a desarrollar los detalles. Le será de utilidad realizarse preguntas del tipo ¿qué sucedió antes? ¿qué pasó después?

  5. 5

    Determine la extensión de su cuento a varios niveles. Los hitos principales ocurren en un corto lapso de tiempo. Por ello se recomienda el desarrollo de un argumento que incluya hasta tres personajes principales en un escenario.

  6. 6

    Defina y nombre a los personajes. Cuanto más conocidos le resulten, mayor credibilidad le darán a su cuento.

  7. 7

    Seleccione el tipo de narración que empleará: Primera persona, segunda persona o tercera persona. Todas tienen sus ventajas e inconvenientes.

  8. 8

    Escriba. El trabajo preparatoria ha terminado. Ha llegado el momento de encontrar las palabras precisas que desarrollen el esquema y el resumen que ha hecho hasta el momento.

  9. 9

    Sea directo para que quienes le leen tengan ganas de leerle más. Realice un comienzo rápido y vaya al centro de la historia sin dilaciones.

  10. 10

    Reserve un tiempo diario a la escritura y defina un objetivo tipo "una o dos páginas / día"

  11. 11

    Deje que la historia tenga su propia voz y si percibe que el argumento debe tomar un giro no previsto haga las reestructuraciones o las modificaciones necesarias.

  12. 12

    Realice las revisiones y las correcciones necesarias. Compruebe la falta de errores ortográficos y sintácticos. Repase el ritmo y la cadencia del cuento para que sea vivo.

  13. 13

    Solicite revisiones de su cuento y sea humilde con las indicaciones que le hagan. Usted decide cuales incluir y cuales no. Es su historia.

Consejos y Advertencias
  • Lleve siempre una libreta y algo para anotar... La inspiración puede llegar en cualquier momento y lugar y siempre es conveniente dejar constancia de la idea que haya tenido al momento.
  • Sea constante y no se rinda: la práctica y la constancia es fundamental
  • Es conveniente dejar
  • Cuide las reglas ortográficas.
  • No olvide incluir ilustraciones.
  • Piense que si desarrolla más de un argumento principal y que tiene más de cuatro personajes estará escribiendo relatos o novelas cortas.
  • Si intenta publicar la obra no se desanime si las editoriales la rechazan.
Comentarios
blog comments powered by Disqus