» Aficiones » Cultura y Sociedad » Cómo redactar un ensayo: redacción paso a paso

Cómo redactar un ensayo: redacción paso a paso

Galería
Cómo redactar un ensayo: redacción paso a paso

Para saber cómo redactar un ensayo es importante conocer a ciencia cierta las características que exige este género literario.

Un ensayo es un escrito en prosa en el que se expone una idea central con argumentos e ideas, que por lo general son críticas, y el autor expresa libremente su punto de vista con gran profundidad, tacto y madurez.

También se puede decir que un ensayo es el escrito con mayor flexibilidad de carácter científico, esto es porque en él se requiere una interpretación personal sobre el tema elegido y como género literario, es la vía para exponer y argumentar con diversas formas literarias.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Normalmente, el ensayo es breve y los temas que son tratados con esta técnica exigen cierto grado de rigor científico, pero son muy didácticos y expositivos, sobre todo, porque al ser punto de vista del redactor, adquiere mayor importancia el hecho de desarrollar cada idea bajo argumentos convincentes.


  2. 2

    El lenguaje debe ser conceptual. Su propio nombre indica la regla: ensayar. Esto significa comprobar, por medio de la palabra escrita, lo que se piensa y manifestarlo de manera relativamente informal.

  3. 3

    Elige el tema. Para saber cómo redactar un ensayo, lo primero que debes hacer es definir el tema que argumentarás. Es común que en la escuela preparatoria o la universidad, los maestros pidan a sus alumnos escribir un ensayo, con el fin de practicar el pensamiento crítico. En ese caso es importante identificar la idea central del tema que te han propuesto.

  4. 4

    Establece un objetivo. Para redactar un ensayo debes conocer cómo han tratado otras personas el tema, elige cómo quieres exponerlo y argumentarlo de manera personal, para ello será necesario que hayas investigado en varias fuentes bibliográficas, lo que se ha dicho al respecto, entonces podrás establecer tu propia postura darle valor o juzgar el tema que redactarás.

  5. 5

    Evaluar críticamente. Después de haberte informado sobre el tema, debes poner en práctica el pensamiento crítico y antes de redactar, es bueno que hagas una lista con tus ‘juicios de valor’ sobre el tema de ensayo. En la lista puedes incluir las razones positivas y negativas sobre el tema, esto es discernir.

  6. 6

    Ilustra con ejemplos. Puedes colocar ejemplos para los argumentos que consideres más importantes, ya sea que apoyen o clarifiquen tus juicios. Recuerda que es recomendable citar las fuentes, de preferencia, bibliográficas y colocar notas al pie de página para mostrar seriedad en tu exposición de ideas.

  7. 7

    Redacta. Una vez que tengas esta lista desarrollada, te será más fácil unir las ideas que son similares y exponerlas en prosa, para ello debes comenzar con una introducción breve sobre el tema, lo que se ha dicho sobre él y cuál será tu postura.

  8. 8

    El desarrollo del ensayo es muy importante, en él podrás exponer tus principales ideas y darles profundidad, es importante que a través de la palabra discutas o dialogues, esto quiere decir, que podrás ofrecer los pros y contras sobre tus ideas, ya sea que compares, contrastes, hagas similitudes, diferencias o definas la importancia de los principios escritos. También puedes dividir el objeto de estudio en partes principales y explicarlo, criticarlo o demostrar sus causas y efectos.

  9. 9

    En la conclusión es importante que termines con una idea central, producto de todos los razonamientos que expusiste. Debe ser contundente, clara y detallada, que refleje tu subjetividad y a la vez invite al lector a cuestionarse sobre el tema estudiado.

Consejos y Advertencias
  • Si tu ensayo es científico, recuerda que requiere analizarse con mayor rigurosidad, por lo general se analizan procesos o fenómenos de causa – efecto. En caso de que el ensayo sea de alguna ciencia humanista o social, lo más importante es desarrollar la evidencia y buscar influenciar al lector con cada idea expuesta.
Comentarios
blog comments powered by Disqus