» Aficiones » Cultura y Sociedad » Cómo redactar un memorándum: Pautas y consejos a seguir

Cómo redactar un memorándum: Pautas y consejos a seguir

Galería
Cómo redactar un memorándum: Pautas y consejos a seguir

El memorándum es un documento de comunicación con carácter interno para las empresas. Tiene una estructura sencilla y breve, por ello es de gran rapidez y utilidad para tratar asuntos que conciernen a toda la empresa o institución. No tiene carácter jerárquico por lo que tanto empleado como superiores pueden realizar un memorándum con el fin de compartir información o solicitar algo. La información que se transmite pueden ser instrucciones, peticiones, informes y/o cualquier otro tipo de información que sea necesario tener en cuenta por los diferentes componentes de una misma empresa, entidad o institución.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Microsoft Word
  1. 1

    Antes de redactar debes tener claro a quién va dirigido el documento y cuales son los objetivos del mismo. Esto tiene que estar bien definido y tener unos objetivos o propósitos claros.

  2. 2

    En Microsoft Word abre un nuevo documento y escribe el encabezado. Aquí debe aparecer a quien va dirigido el memorándum, quien es el autor del mismo, la fecha y un breve y conciso título. Puedes introducir en tu documento un para, de, fecha y título resaltados a ser posible en negro. Normalmente suele aparecer en el lado superior izquierdo. La presentación de este documento es muy sencilla, más que una carta, pero tiene un propósito muy conciso y bastante bien definido.

  3. 3

    Comienza la redacción del memorándum exponiendo el propósito por el cuál se escribe. Debe estar lo más claro y resumido posible.

  4. 4

    En el cuerpo de tu memorándum explica de forma más detallada el propósito que has expuesto en el paso anterior.

  5. 5

    Escribir un propósito o lo que deseas pedir al lector que haga tras la lectura del memorándum. Al finalizar puedes incluir si lo deseas tu nombre y firma pero este tipo de documentos no se incluye saludo ni despedida.

Consejos y Advertencias
  • No uses oraciones largas o que no estén relacionadas con el tema a tratar, esto perjudica a la rápida recepción del mensaje.
  • Si es necesario en el cuerpo del memorándum puedes añadir un ejemplo para que al lector le sea más fácil captar la información que expones.
  • Es preferible usar la tercera persona, evita redactar en primera persona.
  • Puedes añadir las palabras claves del documento en negrita para que el lector la fije mejor en su mente y los conceptos queden más claros.
  • El memorándum debe estar redactado de manera clara y concisa, que no de pie al equívoco del receptor. Es preferible que el memorándum sea breve a que el lector acabe perdiéndose en la comprensión del texto y finalmente no acabe captando lo que queremos decirle o sugerirle.
Comentarios
blog comments powered by Disqus