» Dinero » Legal » Cómo redactar un testamento: Guía útil paso a paso

Cómo redactar un testamento: Guía útil paso a paso

Galería
Cómo redactar un testamento: Guía útil paso a paso

Cuando una persona se plantea elaborar un testamento es necesario tener en cuenta cuál es su vecindad civil, pues en función de la misma habrá que atender a la legislación de esa Comunidad Autónoma. Se ha de tener claro los bienes y derechos de los que se disponen y la distribución que de los mismos se va a hacer. Habitualmente suele optarse por el testamento notarial abierto, no obstante, existen otras opciones como el notarial cerrado, el ológrafo y los especiales.

Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Notaría
  1. 1

    Es necesario tener en cuenta la legítima, que se trata de aquella parte de la que no se puede disponer libremente por reserva legal. Le corresponde a los herederos forzosos.

  2. 2

    La mejora es aquella parte de libre disposición que se puede adjuntar a cualquiera de los herederos forzosos

  3. 3

    Los herederos forzosos serán los descendientes, si no los hubiera, los ascendientes y el viudo o viuda en atención a lo dispuesto en el Código Civil español.

  4. 4

    Los legados suponen la cesión de bienes concretos del caudal hereditario. Los legatarios no responden de las posibles deudas de la herencia.

  5. 5

    Nombramiento de albacea, aquella persona que se encargará de dar cumplimiento a la voluntad de quien realice el testamento.

  6. 6

    El partidor es la persona que se encarga del reparto del caudal hereditario.

  7. 7

    El testamento podrá ser revocable y modificado en cualquier momento por el testador tantas veces como se quiera. Incluso pudiendo mantener en parte lo redactado con anterioridad. El que se tendrá en cuenta es el último testamento realizado.

  8. 8

    Podrá realizarse testamento al cumplir los 14 años de edad y tener plena capacidad, salvo en el caso del testamento ológrafo en el que se requiere ser mayor de edad, tener 18 años cumplidos.

  9. 9

    El precio medio de la elaboración de un testamento en una notaría es de 60€. Ha de tenerse muy en cuenta los consejos e instrucciones del notario para una correcta elaboración y evitar así disposiciones injustas e ilegales.

  10. 10

    Ha de tenerse en cuenta los bienes y derechos de créditos que se disponen, además de las deudas o embargos que recaen sobre los bienes.

  11. 11

    Es preciso especificar los herederos forzosos, pues la ausencia del reconocimiento de alguno de ellos hará injustas las disposiciones que se establezcan. Cabe la posibilidad de incluir el reconocimiento de los hijos.

Consejos y Advertencias
  • Piensa bien la distribución que quieres hacer de los bienes.
  • Ten en cuenta a qué personas deseas mejorar.
  • Cuidado con las disposiciones ilegales
Comentarios
blog comments powered by Disqus