» Dinero » Legal » Cómo redactar una autorización: Sigue esta guía por pasos

Cómo redactar una autorización: Sigue esta guía por pasos

Galería
Cómo redactar una autorización: Sigue esta guía por pasos

Existen una gran variedad de trámites y gestiones que, por su nateuraleza, deben realizarse personalmente. Sin embargo, la gran mayoría, es posible llevarlos a cabo si se autoriza a alguien a realizarlo, ya que, es muy probable que la persona que ha de realizarlo no pueda en ese momento por cuestiones personales o laborales. Una matrícula, la recogida de distintos tipos de documentación, la votación en una comunidad de vecinos, la recogida de paquetes postales o cartas certificadas, etc.

Por todos estos motivos es muy útil saber cómo redactar una autorización, de manera que, alguien a quien el interesado autorice pueda realizar la gestión. No existen modelos predefinidos para la autorización ya que, dependiendo de la finalidad, el contenido de la autorización variará, pero, a pesar de eso, sí es posible establecer un modelo estándar a modo de guía para redactar cualquier autorización.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Incluir en la hoja o folio, a modo de título: "Autorización".

  2. 2

    Comenzar el escrito incluyendo el pronombre "Yo", seguido de los datos de la persona que redacta la autorización: nombre, apellidos, documento nacional de identidad o pasaporte y domicilio (dirección completa).

  3. 3

    Seguidamente, introducir las palabras "Autorizo a" para comenzar a escribir los datos de la persona autorizada. Igualmente deben escribirse todos los datos como en el paso anterior, excepto la dirección: nombre, apellidos y documento nacional de identidad o pasaporte.

  4. 4

    Una vez finalizada esta parte, la siguiente variará en función de la finalidad del trámite. En este momento, se redactará el motivo de la autorización, es decir, qué trámite ha de realizar la persona autorizada (solicitar x, recoger y, etc.)

  5. 5

    Finalizar el escrito con las siguientes palabras "Y para que conste y surta a los efectos oportunos, firmo la presente en (...)". Después de "firmo la presente en" hay que introducir el lugar donde se firma, ya sea pueblo, ciudad, etc., y la fecha. Por ejemplo, "(...) firmo la presente en Albacete, a 7 de noviembre de 2012".

  6. 6

    Por último, debajo de la frase anterior, la persona que redacta la autorización (nunca la persona autorizada), debe firmarla a mano, incluyendo debajo de su firma su nombre y apellidos escritos, esto evita confusiones en caso de que la firma no sea legible.

Consejos y Advertencias
  • Es aconsejable redactar la autorización a ordenador pero la firma siempre es aconsejable realizarla a mano.
  • Antes de redactar la autorización para el trámite se aconseja llamar al organismo donde ha de realizarse el trámite para asegurarse que es posible que un autorizado lo realice.
Comentarios
blog comments powered by Disqus