» Aficiones » Cultura y Sociedad » Cómo redactar una carta formal: paso a paso

Cómo redactar una carta formal: paso a paso

Galería
Cómo redactar una carta formal: paso a paso

La redacción de una carta formal no es muy difícil, pero se deben tomar en consideración algunos detalles de presentación, así como observar algunas reglas no escritas pero que con su uso generalizado ya se han hecho una costumbre. Entre los detalles más importantes está la presentación de la carta, una despedida especial y un trato respetuoso en todo el contenido de la carta. El uso de las cartas formales todavía continúa debido a que son necesarias para algunos trámites legales y administrativos de gobierno, así como en algunos casos especiales con particulares.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Comience escribiendo en el lado superior izquierdo de la hoja “A la atención de” y escriba a continuación el título y nombre de la persona a la que va dirigida la carta.

  2. 2

    Escriba en el siguiente renglón “Puesto” e ingrese la posición de dicha persona. También puede escribir el puesto público que ocupe dicha persona sin necesidad de añadir la frase “Puesto”.

  3. 3

    Ingrese la palabra “Asunto” en el siguiente renglón y describa en muy pocas palabras el motivo de la carta.

  4. 4

    Comience la carta con un breve saludo que expreses sus buenos deseos hacia la persona a la que va dirigida la carta sin llegar a la zalamería, solamente como muestra de respeto y una señal de educación.

  5. 5

    Describa a continuación en otro párrafo el asunto que desea tratar mediante su carta utilizando un trato de usted en todo momento. Aún en los casos en que existe una relación de familiaridad o amistad muy íntima, al tratarse temas oficiales o serios mediante una carta se suele ofrecer un trato más respetuoso. Revise continuamente el contenido para verificar que no use palabras inadecuadas.

  6. 6

    Utilice de preferencia un tono de solicitud amistosa para la colaboración o ayuda de la persona a la que está dirigiendo la carta y no use presión de ningún tipo. El objetivo de una carta es obtener algún resultado favorable por una vía pacífica y amistosa, así que evite utilizar amenazas ya que su carta solo obtendrá un rechazo.

  7. 7

    Escriba un párrafo final donde agradezca de antemano la atención que la persona a la que se la dirigió le dé a su asunto, así como por tomarse el tiempo necesario para enterarse del mismo. Esto es una manera de comprometer a un resultado a la persona a la que se dirige la carta pero de una manera educada y con mucho tacto.

  8. 8

    Escriba su nombre y firme la carta.

  9. 9

    Escriba también su puesto u ocupación si tiene alguna relación con el asunto de la carta.

  10. 10

    Coloque la fecha en la que se escribió y la ciudad en la que se localiza usted. Si cuenta con un sello oficial utilícelo para darle más formalidad.

Consejos y Advertencias
  • Si la carta la escribe desde una empresa por un motivo oficial de la misma use papel membretado.
Comentarios
blog comments powered by Disqus