» Dinero » Finanzas » Cómo redactar una demanda: proceso legal

Cómo redactar una demanda: proceso legal

Galería
Cómo redactar una demanda: proceso legal

Para redactar una demanda se necesita llevar a cabo un procedimiento legal por escrito, y se debe manifestar al Juez la voluntad propia para declarar un juicio voluntario. La persona que redacta la demanda civil es siempre un particular (persona física o moral), por lo que no es posible presentar una demanda civil de oficio. Redactar una demanda en México es un primer acto que inicia un proceso legal; redactar una demanda es la actividad de un particular frente a los órganos administrativos tales como tribunales o jueces. Hay dos formas de entablar una demanda, ya sea de forma escrita o de forma oral, pero lo más importante es que la demanda esté fundada en una ley para que tenga éxito. También es importante que esté bien redactada (si la demanda es escrita), ya que debe ser concisa, congruente, clara y muy sistemática.

.




Instrucciones
  1. 1

    Estructurar correctamente la redacción de la demanda: Las partes que debe llevar una demanda son un preámbulo, una exposición de los hechos, una invocación de derecho y puntos petitorios.

  2. 2

    Dirigir el escrito al Juez o Tribunal que corresponda. Se debe identificar al que demanda con nombre y apellido (si se trata de persona jurídica, se deben indicar los datos de la empresa); se deben incluir también los datos del domicilio. Si el demandante cuenta con un abogado se debe incluir el nombre del abogado, su firma y una carta poder.

  3. 3

    De manera clara y estructurada se presentan los hechos en el escrito. Es importante anexar las pruebas correspondientes de los hechos expuestos en el escrito.

  4. 4

    Se debe incluir un apartado que alegue el derecho, es decir, se deben sustentar las leyes o normas jurídicas en las cuales se asienta el escrito. Generalmente se incluyen tesis, jurisprudencias, doctrina, reglamentos, etcétera.

  5. 5

    Finalmente, se debe expresar la oración: “Por lo expuesto solicito:". En esta última sección se resume la pretensión del que demanda, es decir que el Juez se limitará a decidir en favor o en contra la controversia mediante lo que se exprese en esta sección.

  6. 6

    En la última parte del escrito se debe incluir la firma del demandante o la de su abogado (en caso de que el demandante esté representado por un abogado).

Consejos y Advertencias
  • Es importante recalcar que para redactar una demanda correctamente se debe hacer de forma seria, en un tono legal y lo más breve posible.
  • Se debe evitar en la medida de los posible, incluir detalles irrelevantes de los hechos.
Comentarios
blog comments powered by Disqus