» Dinero » Legal » Cómo redactar una denuncia

Cómo redactar una denuncia

Galería
Cómo redactar una denuncia

Una denuncia es un documento a través del cual se pone en conocimiento de una autoridad competente en la materia un hecho ilícito. Para efectuar este trámite no es necesario prestar fianza alguna ni aportar pruebas pero si deben de existir ciertos indicios para que el órgano competente decida actuar. Las denuncias pueden realizarse verbalmente y la persona encargada la recogerá por escrito firmándose despues. Pero si se quieren entregar ya escritas a continuación encontrará toda la información que necesita sobre cómo redactar una denuncia paso a paso y una serie de consejos muy útiles.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Un procesador de textos
  • Un ordenador
  • Papel
  • Una impresora (opcional)
  1. 1

    Indicar en primer lugar el órgano al cual va dirigido la denuncia.

  2. 2

    Luego hacer constar el nombre, apellidos y documento nacional de identidad del denunciante junto con un domicilio a efectos de notificaciones.

  3. 3

    Continuar exponiendo los hechos objeto de la denuncia de forma clara y expresa sin rodeos ofreciendo datos y fechas concretas de lo sucedido y sobre todo la exposición de los mismos debe ser breve.

  4. 4

    Además facilitar todos los datos que se conozcan de las personas que intervinieron en el acontecimiento de los hechos que se van a denunciar.

  5. 5

    En este paso incorporar el lugar y la fecha en la que se va a gestionar la denuncia que se acaba de elaborar.

  6. 6

    En último lugar resulta muy importante firmar la denuncia ya que sino no se cursará.

Consejos y Advertencias
  • Si la denuncia se efectúa en contra de alguna persona jurídica es aconsejable reflejar claramente la denominación social de la empresa, el NIF, su domicilio social y el número de teléfono de contacto de la empresa.
  • Este método de elaboración de una denuncia se realiza a través de un ordenador pero en la mayor parte de los organismos oficiales disponen de formularios de modelos de denuncias. Resulta aconsejable usarlos porque es más sencillo ya que solo hay que cumplimentarlos con los datos personales de cada uno y hechos concretos objeto de denuncia.
  • Además la denuncia presentada debe de estar firmada y en el organismo donde se presente tienen que sellar todas sus hojas y propocionar la copia de la misma con el sello.
  • Poner especial atención trar cursar la denuncia que se desea interponer ya que se debe facilitar una copia de la misma por parte del organismo donde se va a registrar la denuncia, para así acreditar su interposición. Si no se facilita esta copia hay que exigirla ya que puede necesitarse en cualquier momento.
Comentarios
blog comments powered by Disqus