» Dinero » Legal » Cómo redactar una instancia: Manual paso a paso

Cómo redactar una instancia: Manual paso a paso

Galería
Cómo redactar una instancia: Manual paso a paso

Una instancia es un documento, carta o solicitud formal con el que solicitar todo tipo de cometidos a las administraciones públicas como Ayuntamientos, Cuarteles de Policía, Ministerios públicos o, en su defecto, para el envío o solicitud de documentos privados. Estas cartas deben estar redactadas de una forma muy detallada, con una formalidad absoluta y presente en todo el documento.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Remitente
  • Bolígrafo
  • Texto a redactar
  • Papel
  • Destinatario
  1. 1

    Coge un folio o papel en el que redactar el documento. Puedes redactar el documento en un papel y, cuando lo tengas escrito y detallado, escribirlo, de nuevo, en un papel limpio.

  2. 2

    Coge el bolígrafo para escribir. Estas cartas deben de estar redactadas en color azul o negro siendo incorrecto escribirlas con bolígrafos de color rojo o verde.

  3. 3

    Comienza con una sencilla y formal introducción. Esta introducción debe contener todos los datos personales que puedas colocar como nombre, apellidos, DNI, dirección, teléfono y correo electrónico para facilitar la respuesta.

  4. 4

    Redacta unas líneas que detallen, muy resumidamente, el cometido de la carta. Debes mencionar el problema o la solicitud principal en dos o tres líneas.

  5. 5

    Escribe, más detalladamente, el problema o la solicitud. En este momento debes detallar, muy claramente, lo sucedido o lo solicitado.

  6. 6

    No escatimes en detalles como localización, hora del suceso, fecha límite y demás ya que, si no introduces estos datos, podrías sufrir de errores en la respuesta o de la necesidad de redactar un segundo documento.

  7. 7

    Termina la carta con una despedida formal. Todas las instancias deben estar redactadas con una gran formalidad y, para ello, es necesario cerrar dicha carta con un “Atentamente”.

  8. 8

    Introduce el nombre completo de la persona que remite la carta o escribe la solicitud.

  9. 9

    Firma. Todas las instancias al igual que el resto de documentos deben estar firmadas con la firma actual y verdadera de la persona que escribe y solicita el documento.

  10. 10

    Introduce el DNI. Debes colocar, debajo de la firma, el número de Identificación Nacional de Identidad para que la persona a la que se destine la carta sepa la identidad de la persona que redacta, solicita o expone el problema.

  11. 11

    Introduce la carta en un sobre y escribe los datos de correspondencia como destinatario, localidad, dirección, y nombre completo.

  12. 12

    Escribe, en la parte trasera, los datos de remitente como nombre, apellidos y dirección dela persona que redacta dicho documento.

  13. 13

    Sella el sobre con un sello adquirido en cualquier oficina de correos.

Consejos y Advertencias
  • Las cartas que estén redactadas de forma informal no serán tratadas con la importancia que, seguramente, requieran.
Comentarios
blog comments powered by Disqus