» Dinero » Finanzas » Cómo registrar un logotipo: trámite y procedimiento

Cómo registrar un logotipo: trámite y procedimiento

Galería
Cómo registrar un logotipo: trámite y procedimiento

En estos tiempos de difícil y baja economía, muchas de las familias mexicanas o nuevos profesionistas están pensando en asegurar su futuro y abrir una empresa que les provea los recursos económicos necesarios para subsistir.

Si usted es uno de ellos, debe conocer uno de los pasos más importantes que debe de seguir al momento de comenzar con una empresa: registrar su marca y logotipo ante el instituto Mexicano de Propiedad Industrial.

Este instituto es un organismo público que se encarga de regular todo lo que en cuanto a marcas y patentes en el país de México, concierne.

Tal vez llegue a su cabeza la siguiente pregunta: "¿Por qué es importante registrar mi marca?"

Es importante registrar su marca ya que es el lo que distingue a su empresa, producto o servicio, de igual manera debe tener presente que el registro ante las autoridades indicadas le darán los derechos exclusivos y la posibilidad de defenderla ante cualquier problema que se presente.

Es por eso que en esta ocasión queremos compartir con usted los pasos que debe seguir para que su marca y logotipo quede protegido.

Continúe leyendo y conozca cómo registrar un logotipo.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Presentar una solicitud de registro.

    Esta solicitud es presentada de forma personal en las oficinas del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
    La solicitud se puede descargar en la página web del IMPI.

  2. 2

    Examen formal.

    Una vez que se haya presentado la solicitud de registro, las oficinas de IMPI comenzarán a realizar un exámen de la documentación y la solicitud que usted presentó. Esto para corroborar que cumpla con los requisitos.

  3. 3

    Examen de Fondo.

    El siguiente examen que se realiza tiene la finalidad de corroborar si su marca o logotipo cumplen con los requisitos impuestos en la Ley.
    Si cumple con los requisitos se continuará con el proceso de registro, si no es así, el IMPI se comunicará con usted por medio de un escrito.

  4. 4

    Publicación Gaceta.

    Una vez que haya pasado el examen de fondo, se podrá continuar con el proceso de cómo registrar un logotipo y se corroborará que se cumplen todos los requisitos de la solicitud de registro. Si es así, se publicará el título en la Gaceta.

  5. 5

    Duración del registro.

    Al momento de que fue expedido su título y registro de la marca o logotipo, tendrá vigencia durante 10 años a partir del momento y día en que presentó su solicitud.

    Si usted gusta, puede renovarlo cada diez años.

  6. 6

    Prueba de uso.

    Si la marca no ha sido utilizada durante tres años, se comenzará una investigación.

  7. 7

    Nulidad de marca o logotipo.

    Este paso procede solamente si un tercero presenta la solicitud. Según el artículo 151 de la Ley, se comenzará una investigación.

Comentarios
blog comments powered by Disqus