» Dinero » Legal » Cómo registrar una canción: Fácil y legalmente. Pasos

Cómo registrar una canción: Fácil y legalmente. Pasos

Galería
Cómo registrar una canción: Fácil y legalmente. Pasos

Hoy en día es más fácil que nunca difundir tus trabajos musicales, gracias a las distintas plataformas online como Soundcloud, donde puedes subir tus creaciones y acerlas disponibles para que sean descargadas gratuitamente, sin embargo esta fácil disponibilidad, genera preocupaciones respecto del uso que se le dé a la música una vez descargada.

Si eres un artista emergente y quieres proteger tus creaciones frente a plagios o usos indebidos, una excelente forma de hacerlo es registrando tu música. Existen distintas formas de hacerlo y estas distintas formas te harán titular de distintos derechos sobre tu obra, puedes elegir licencias creative commons o licencias de propiedad intelectual reservada.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Elegir el tipo de registro. Al momento de registrar una canción, puedes elegir qué tipo de licencia tener sobre tu trabajo, es decir, sobre qué aspectos de la difusión, copia y distribución de tu música quieres tener control y derivar ganancias. A grandes rasgos, existen dos tipos de licencia: Copyright y Copyleft.

  2. 2

    Registrar tu obra con Copyright. Esta es la forma tradicional de propiedad intelectual e implica que tendrás todos los derechos reservados sobre tu obra. Estos derechos incluyen explotación, transformación, distribución, redifusión o comunicación pública, no obstante, no serás tú quien administre estos derechos pues, de acuerdo a la legislación vigente, el o la artista
    debe cederlos a una sociedad de gestión como la SGAE para que administre las ganancias que se obtengan a partir de la
    exhibición o reproducción de tu trabajo, quedándose con un porcentaje de ello. Hacerte socio de la SGAE (www.sgae.es) es relativamente fácil y puedes hacerlo online cumplimentando un formulario y abonando una cuota única de 15€. En tanto que sociedad, la SGAE dispone de una serie de beneficios de formación y asistencia para sus socios .

  3. 3

    Registrar tu obra con Copyleft. Con este tipo de licencia solo tienes algunos derechos reservados. Tendrás la gestión de tu trabajo en tus manos y podrás tomar libremente decisiones con respecto a este, pero no generarás ingresos por concepto de derechos de autor. La forma más popular de licencia tipo Copyleft es Creative Commons (creativecommons.org)

  4. 4

    Elegir el tipo de licencia Creative Commons. Existen distintos tipos de licencia Creative Commons que varían de acuerdo al tipo de derechos que quieras reservarte, por ejemplo el de libre modificación de la obra o el de si puede dársele un uso comercial Para compartir tu trabajo bajo esta licencia no es necesario ningún tipo de registro, sólo debes marcar tu trabajo de una forma reconocible, indicando el tipo de licencia Creative Commons que quieres utilizar; la forma más usual de hacerlo es utilizando una imagen con la simbología asociada al tipo de licencia

Comentarios
blog comments powered by Disqus