» Dinero » Finanzas » Cómo rellenar un pagaré: Paso a paso

Cómo rellenar un pagaré: Paso a paso

Galería
Cómo rellenar un pagaré: Paso a paso

Ante una venta/compra se origina un compromiso de pago a efectuar hasta una cierta fecha estipulada. ¿Cómo hacer para dejar constancia de tal transacción? Los recibos de "pagaré" son útiles en esos momentos, y se convierten en un válido recurso para oficiar de documentos legales ante los compromisos de pago. Sin embargo, pueden originarse dudas acerca de cómo rellenarlos o completarlos, si es que se es un principiante en el tema o no se manejan este tipo de documentos. Sin embargo, rellenar un recibo de pagaré es fácil y lleva sólo unos minutos.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Papel carbónico para escritura a mano (según el caso)
  • Lapicera
  • Recibo de pagaré (en general, se venden en talonarios de varios recibos)
  1. 1

    Indique en la parte superior la fecha en la cuál vencerá el recibo de pagaré que se está emitiendo. Esa fecha será el lapso de tiempo que se ofrece al deudor para cancelar la cifra a pagar. Indique esta cifra en la parte "Por $...". Especifique en números la cantidad de dinero a cobrar.

  2. 2

    Escriba la fecha del día de emisión en la parte ".............de..............de 20....". Es la fecha en la cual usted está rellenando el recibo de pagaré. Luego, indique el nombre del deudor/a en la línea antes de la palabra "pagaré"

  3. 3

    Donde se lee "a....Señor.....", especifique el nombre a quien se pagará la deuda, completando además si es "al señor" o "a la señora".

  4. 4

    En la parte resaltada (en color gris generalmente) indique en letras la cantidad de dinero a abonar antes de la fecha estipulada arriba, y especifique en concepto de qué se ha generado dicha deuda, donde se lee "por igual valor recibido en....". Por ejemplo, "mercadería", "servicios", etc.

  5. 5

    Especifique cómo se debe abonar la deuda, donde se lee "pagadero en.....". Por ejemplo, pesos, dólares, euros, productos, servicios.

  6. 6

    Por último, el deudor deberá firmar el recibo de pagaré e indicar su calle, localidad y teléfono. Si el pagaré es con copia troquelada, rellene los datos allí solicitados antes de entregar el pagaré. Ésa es la copia que quedará para usted. Si es por copia duplicada, no olvide contar con papel carbónico antes de rellenar el recibo de pagaré.

Consejos y Advertencias
  • Escribir con letra clara, sea en cursiva o imprenta
  • Ante cualquier duda o consulta, busque por internet la ley que nombra el recibo de pagaré o consulte con un profesional (abogado, contador público)
  • Rellenar el recibo en presencia de las dos partes (deudor/acreedor)
Comentarios
blog comments powered by Disqus