» Aficiones » Motor » Cómo reparar un motor eléctrico: Manual básico paso a paso

Cómo reparar un motor eléctrico: Manual básico paso a paso

Galería
Cómo reparar un motor eléctrico: Manual básico paso a paso

Un motor eléctrico es un complejo mecanismo que tiene como objetivo la transformación de la energía eléctrica en energía mecánica, y viceversa, a través de unos dispositivos específicos para ello. Pueden funcionar o bien gracias a una conexión eléctrica o con baterías. Todos los motores eléctricos están formados por determinados complementos, que a la hora de que se estropeen o sea necesario renovar, es necesario conocer cuales son, sus utilidades y funciones, además de como se reparan. Los complementos que más a menudo requieren de una renovación, son por ejemplo los cables, los rodamientos, los cepillos y los imanes.

Instrucciones
  1. 1

    Para reparar y comprobar el funcionamiento de los cables, aflojar con mucho cuidado los tornillos de los terminales. En un cuaderno aparte, apuntar donde iba cada cable para luego volver a colocarlos en su mismo lugar. Con una navaja, cortar aproximadamente 1 cm de las puntas de los cables para que parezcan nuevos y si es necesario otro tanto de la cubierta.

  2. 2

    Para la reparación de los cepillos, con ayuda de un destornillador sacar previamente las retenciones de carbono que se encuentran situados en los extremos del motor. Para sacar los cepillos, es aconsejable utilizar unos alicates o pinzas apropiadas. Colocar los nuevos cepillos con la ayuda de todas las herramientas y poner finalmente las retenciones.

  3. 3

    Para la reparación de los rodamientos, sacarlos con ayuda de un destornillador y limpiarlo todo con un buen desinfectante para que los nuevos puedan funcionar bien y sin trabajo alguno. Colocar los nuevos rodamientos en el lugar que le corresponde, colocando los tornillos y la carcasa tal y como estaba. Al principio, girarlos con la mano para acomodarlos.

  4. 4

    Para la reparación o el reemplazo de las bobinas o fallas, que son una de las causas más típicas de rotura en estos motores, quitar el tornillo que contiene la campana base con un tornillo de banco. Con cambiar la flecha por una nueva, será necesario. Después, ir colocando cada pieza tal y como estaba, poniendo en último lugar la campana base.

  5. 5

    Otras tantas veces, se piensa que el motor eléctrico está estropeado pero en realidad sólo esta sucio. Limpiar cada cierto periodo corto de tiempo, dependiendo de cuanto se use, con la ayuda de un pincel o brocha dura y gruesa. Se puede utilizar para la limpieza algún desinfectante específico o algún tipo de alcohol natural.

  6. 6

    Volver a colocar todas las piezas una vez que todas estén secas.

Comentarios
blog comments powered by Disqus