» Familia » Educación » Cómo resolver binomios: Manual sencillo para hacerlo por pasos

Cómo resolver binomios: Manual sencillo para hacerlo por pasos

Galería
Cómo resolver binomios: Manual sencillo para hacerlo por pasos

Un binomio es una expresión algebraica formada por la suma o la resta de dos monomios. Es una ecuación polinómica formada solamente por dos términos. Es más fácil de resolver que los polinomios, que tienen más términos. Pero puede resultar confuso si no se dominan algunos principios básicos. Por ejemplo, un binomio sería: (a+b) ó (a^2 + b^2) ó (ax-bx). Suelen realizarse operaciones entre los binomios como sumar y restar, multiplicar, y dividir. Normalmente los estudiantes deberán dominar los binomios y todo lo que conllevan en la clase de matemáticas.

Instrucciones
  1. 1

    En primer lugar debes aprender a sumar y restar binomios. Para ello debes organizar los términos de cada binomio según el grado, de mayor a menor. El grado es el exponente del término, por ejemplo: 7x^2 es un término de segundo grado.

  2. 2

    En el caso de que se trate de una resta debes multiplar por -1 cada término del binomo que se va arestar para poder convertirlo así en una suma. Por ejemplo: (7x^2+3) - (x^2-2) se quedaría de la siguiente forma (7x^2+3) + (-x^2+2). Una vez hecho esto, suma los binomios.

  3. 3

    Para seguir con la suma combina los términos semejantes, es decir juntaríamos los términos con x^3, con x^2, los términos sin x (constantes). Siguiendo el ejemplo anterior: (7x^2+3) + (-x^2+2) = 6x^2+5.

  4. 4

    Para la multiplicación de binomios debes obtener el producto del primer término del primer binomio por el primer término del segundo binomio, del primer término del primer binomio por el segundo término del segundo binomio y así sucesivamente. Por ejemplo: (3x+2)(4x-2) = 12x^2-6x+8x-4. Reduce los términos semejantes, es decir si sumamos 8x y -6x la expresión quedaría así: 12x^2+2x-4.

  5. 5

    Para dividir un binomio entre un monomio usa la propiedad distributiva de forma igual que has hecho para la multiplicación. Divide el primer término del binomio entre el monomio y divide el segundo término del binomio entre el monomio. Luego, si es el caso resuelve la suma o la resta resultante.
    Ejemplo: (25x^3 + 15x^2) / 5x = (25x^3/5x) + (15x^2/5x) = 5x^2 + 3x

Consejos y Advertencias
  • Recuerda que si divides un término de orden superior con un término de orden inferior debes restar los exponentes. Ejemplo: 5x^3/5x^2 = x
  • Recuerda que más por más es más, más por menos es menos, menos por menos es más y menos por más es menos.
  • En caso de una multiplicación de términos de sumar los exponentes. Por ejemplo: (5x^2)(5x^3) = 25x^5
  • Cuidado al operar con los singnos positivo y negativo, pueden llevarte a confusión
Comentarios
blog comments powered by Disqus