» Familia » Educación » Cómo resolver ecuaciones con fracciones: Pasos para aprender

Cómo resolver ecuaciones con fracciones: Pasos para aprender

Galería
Cómo resolver ecuaciones con fracciones: Pasos para aprender

Una fracción es, en matemática, una expresión que indica una división entre un numerador y un denominador. Se expresa con la siguiente formula: Nominador/Denominador, en donde el denominador se configura así como la cantidad de partes en la que se divide la unidad, mientras que el numerador representa la cantidad de partes de la unidad que se consideraran. Tomando como ejemplo una fracción 4/7: 7 representa la cantidad de partes en que se divide el todo y 4 la cantidad de partes que se consideraran de ese total. Siguiendo con el ejemplo se podrá considerar a la unidad como una pizza la cual está dividida en 7 porciones (denominador) y de las cuales solo se tendrán en cuenta 4 partes (nominador).

Las ecuaciones con fracciones son una manera sencilla de operar, ya que evitan el trabajo con números decimales lo cual hace que los errores de cálculo sean menores al mismo tiempo que se reduce el tiempo en que se realiza la operatoria. En este artículo se enseñará al lector como realizar las cuatro operaciones básicas, suma, resta, multiplicación y división con fracciones a través de simples pasos y de manera sencilla. Todo esto lo aprenderá a continuación:

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Papel
  • Lapiz
  1. 1

    Para sumar y restar: 1/2+1/4= (2+1)/4=3/4 en donde el denominador se obtiene sacando factor común y el nominador se obtiene dividiendo en ambos términos el factor común por el denominador y este multiplicarlo por el nominador, así 4/2=2*1=2 y 4/4=1*1=1. Para la resta solo se deberá reemplazar el signo + por el -, así 7/2-5/4= (14-5)/4=9/4.

  2. 2

    Para multiplicar: 1/2*3/4=3/8, en donde el nominador y el denominador se obtienen de multiplicar los nominadores y denominadores de cada una de las fracciones. En este caso 1*3=3 y 2*4=8.

  3. 3

    Para dividir: 2/3:3/2=4/9 en donde el nominador se obtiene de multiplicar el nominador de la primera fracción con el denominador de la segunda, mientras que el denominador se obtiene de multiplicar el denominador de la primera fracción por el nominador de la segunda. Así 2*2=4 y 3*3=9.

Consejos y Advertencias
  • Evite utilizar calculadora.
  • Si no comprende o si no llega al resultado vuelva a leer los pasos.
  • Consiga una guía de ejercitación para practicar.
  • Siga los pasos con detenimiento.
  • La ecuaciones con fracciones se aprenden a partir de los 12 años.
  • Tener en cuenta que en la multiplicación y división se simplifican terminos de manera horizontal, es decir nominador con nominador y denominador con denominado.
  • Se deberan tener conocimientos previos de matemática.
Comentarios
blog comments powered by Disqus