» Familia » Educación » Cómo resolver ecuaciones cuadráticas incompletas: Paso a paso

Cómo resolver ecuaciones cuadráticas incompletas: Paso a paso

Galería
Cómo resolver ecuaciones cuadráticas incompletas: Paso a paso

Las cosas en matemáticas por lo general suelen volverse un poco complicadas al paso del tiempo, sobre todo considerando que las matemáticas no es una disciplina atractiva, y como es normal a todos nos cuesta ya de por sí resolver ecuaciones y más todavía las cuadráticas a las que encima tendremos que diferenciar entre unas y otras para poder resolver con la metodología adecuada, pero con estas sencilla guía de resolución usted podrá realizar este tipo de problemas (algebraicos de segundo grado) sin ningún tipo de complicación y de manera rápida y eficaz.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Reconocer este tipo de ecuaciones es sencillo, las ecuaciones cuadráticas incompletas o de segundo grado incompletas suelen mostrar la misma formula general;

    Ax2 +Bx + C = 0

    Pero en ellas el valor de unos de los coeficientes ( a, b o c) es cero. y por tanto el algebraico como forma de una sencilla ecuación de segundo grado no se puede resolver de la forma tradicional (usando la propia formula) debido a la falta de una de sus incógnitas.

  2. 2

    Para la resolución de este tipo de algebraico lo primero que debemos hacer es igualar a cero y así obtendremos el valor de x.

    Ejemplo: 3x2= 0 ----> X = 0/3 ----->X= 0

    Para el algebraico de segundo grado del ejemplo el método de resolución es sencillo dado que X2 es lo mismo que X.X si una de las x es cero la otra irrevocablemente será cero, y así obtenemos la solución.

  3. 3

    Para las ecuaciones cuadráticas incompletas tipo Ax2 +Bx = 0 , aparte del proceso por el cual equiparamos el algebraico a cero deberemos primero sacar factor común para obtener los posibles valores distintos de x.

    Ejemplo; 7x2 + 4x = 0

    1) sacamos factor común la x y despejamos

    7x2 + 4x = 0 ----> x ( 7x +4) = 0

  4. 4

    2) Igualamos a cero bajo la siguiente idea, sí x ( 7x +4) = 0 uno de los dos valores que poseen x tiene que ser necesariamente cero, así que o X= 0 ó (7x + 4) = 0. De todas las maneras este método de resolución nos dará los valores posibles de x para que la igualdad se cumpla.
    X= 0
    (7x + 4) = 0 -----> X= 4/7

    Básicamente se podría decir que siempre una de las incógnitas dará cero y que la otra la obtendremos tras la resolución de el problema matemático simple, es decir una ecuación de primer grado.

Comentarios
blog comments powered by Disqus