» Familia » Educación » Cómo resolver problemas con ecuaciones: Explicación sencilla

Cómo resolver problemas con ecuaciones: Explicación sencilla

Galería
Cómo resolver problemas con ecuaciones: Explicación sencilla

Las matemáticas siempre han sido motivo de queja entre muchos de los alumnos a partir de los primeros años de la primaria y durante toda la secundaria. Quizás el problema radica en que a muchas personas les cuesta plasmar en una hoja un cálculo que no tiene correlación con elementos cotidianos, como sí puede hacerse en las ciencias sociales o naturales muchas veces. Las ecuaciones desde el comienzo pueden resultan difíciles para muchos estudiantes y aún más cuando se empiezan a aplicar en problemas más complejos, como en la resolución de ejercicios que requieran el traspaso del cálculo a las palabras y viceversa.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Calculadora
  • Lapiz o lapicera
  • Papel
  • Pizarrón
  1. 1

    Leer con mucha atención el problema, separando los conceptos e información que tenga cada oración por separado.

  2. 2

    Subrayar aquellas expresiones que denoten una relación con una incógnita o algún valor.

  3. 3

    Si dice: “el doble de eso”; y a “eso” no se lo conoce, ese valor futuro debe ser la X y la frase plasmada en ecuación sería 2X, es decir, el doble de lo que no se conoce, o sea, X.

  4. 4

    Hacerse una tabla ayuda memoria con las expresiones que simbolizan ecuaciones. Algunas de ellas pueden ser las siguientes: dado un número, X; números continuos o consecutivos: x+1, x+2, x+3.

  5. 5

    Cuando un producto o cociente acompaña a la expresión –como un cuarto de, la mitad de, un tercio de, el doble de, simplemente es la incógnita, X, dividido por cuatro, por dos, un tercio del mismo o la X por dos.

  6. 6

    Escribir cada parte del problema con su correspondiente lenguaje simbólico por separado.

  7. 7

    Una vez completa para significación de las letras en número y símbolos y entendido lo que plantea el problema como incógnita final, unir cada una de las expresiones en una ecuación común.

  8. 8

    Resolver como de costumbre, respetando la separación de términos y el pasaje de las operaciones a su opuesto al cambiar de lado.

  9. 9

    Con el número que se obtiene, reemplazar en el cálculo global por la X para obtener el resultado que responda a la pregunta del problema.

  10. 10

    Respetando la forma del ejercicio, escribir en resultado con una frase bien redactada y remarcar la respuesta con una lapicera o lápiz de color.

Consejos y Advertencias
  • Comenzar por problemas sencillos e ir avanzando hacia los más difíciles de a poco
  • Practicar todo lo que se pueda
  • Puede ser difícil hasta que se entienda cómo funcionan, pero una vez que el procedimiento esté claro, todo saldrá bien
Comentarios
blog comments powered by Disqus