» Familia » Educación » Cómo resolver problemas con fracciones: Pasos para aprender

Cómo resolver problemas con fracciones: Pasos para aprender

Galería
Cómo resolver problemas con fracciones: Pasos para aprender

Para aprender a resolver problemas con fracciones es necesario antes conocer ciertas nociones teóricas para lograr un mayor entendimiento de estas cuestiones matemáticas. Para comenzar habrá que entender que una fracción es una proporción entre un numerador y un denominador en la cual, el primero representa cuantas partes de un todo se han tomado y, en donde el segundo, representa las partes en las que se divide un todo. Por ejemplo si se tiene una pizza y se la divide en 8 pedazos y posteriormente se comen de la misma 5 trozos, esta operación se la puede simbolizar mediante la siguiente fracción 5/8, en donde el nominador representan los trozos que se han comido y el denominador representa la cantidad de partes en la que está divida la pizza.

Mediante la utilización de fracciones se pueden resolver situaciones problemáticas, para esto es necesario conocer la forma en que se suma, resta, multiplican y dividen fracciones. Si usted interesado en aprender estas cuestiones con el mejor método, continúe leyendo el siguiente paso a paso en donde encontrara de manera detallada todas las respuestas que está buscando.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Calculadora (optativo)
  • Lápices
  • Goma
  • Hojas
  • Sacapuntas
  1. 1

    Para sumar y restar fracciones de igual denominador se tomará el siguiente ejemplo: 3/2 + 1/2= (3+1)/2= 4/2= 2 y en donde 3/2 - 1/2= (3-1)/2= 2/2= 1

  2. 2

    Para sumar y restar fracciones que poseen distinto denominador se tomara el siguiente ejemplo 3/2 + 1/3= (3*3 + 2*1)/6= (9+2)/6= 11/6 y en donde 3/2 - 1/3= (3*3 - 1*2)/6= (9 - 2)/6=7/6

  3. 3

    Para multiplicar fracciones se tomara el siguiente ejemplo 3/2 * 1/4= (3 * 1)/(2 * 4)= 3/8. Tener en cuenta que para simplificar las fracciones se deben tomar las diagonales de las mismas.

  4. 4

    Para la división de fracciones e tomara el siguiente ejemplo 3/2 * 8/5= (3 * 5)/(2 * 8)= 15/16. Tener en cuenta que para simplificar se deberá hacerlos mediante las paralelas de las mismas.

Consejos y Advertencias
  • Se desaconseja este tutorial para niños menores de 11 años de edad
  • Busca un lugar tranquilo para realizar las practicas
  • Practica todos los pasos hasta que sean interiorizados
  • Si lo deseas puedes ayudarte con la calculadora para resolver los cálculos
  • Acompañar esta guía con el trabajo de los niños en la escuela. Nunca sustituir este último ya que es imprescindible para que el niño aprenda de manera adecuada todas las nociones matemáticas
  • Para resolver problemas con fracciones es necesario conocer previamente las cuatro operaciones básicas (suma, resta, multiplicación, división)
Comentarios
blog comments powered by Disqus