» Aficiones » Ciencia » Cómo respiran las plantas, procesos y etapas

Cómo respiran las plantas, procesos y etapas

Galería
Cómo respiran las plantas, procesos y etapas

La respiración en las plantas se realiza a través de dos procesos: uno en el cual se absorbe oxígeno y se libera dióxido de carbono (este proceso es negativo para las plantas) se llama fotorespiración y otro proceso en el que la planta absorbe dióxido de carbono y expulsa oxígeno haciendo con ello posible la fotosíntesis.

Sin la expulsión del oxígeno la vida en el planeta no sería posible ¿qué hay detrás de este complejo proceso? ¿qué mecanismos emplean las plantas para realizar esta importante función? ,¿Cómo lo llevan acabo?

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    En las hojas y tallos de las plantas se encuentran unos pequeños orificios llamados estomas y lenticelas por los cuales respiran, estos son el medio por el cual las plantas absorben el dióxido de carbono y liberan oxigeno haciendo con ello realidad la fotosíntesis .Lo anterior permite mantener en armonía los gases que hay en la atmósfera y continuar con la vida.

    Los estomas y lenticelas se abren para poder funcionar y con ello hacer posible su respiración pero lo hacen de una forma controlada ya que a través de este proceso las plantas transpiran y con ello pierden agua, y para no hacerlo de una forma excesiva se cierran.

  2. 2

    Las plantas utilizan como medio de regulación que les indica que es momento de mantenerse cerradas la luz, la cantidad de dióxido de carbono en el ambiente e inclusive la cantidad de agua que tienen disponible.

    Cuando las plantas a través de la respiración absorben dióxido de carbono ocurre la fotosíntesis la cual se divide en dos fases:
    La primera llamada fotoquímica o fase clara (porque ocurre solo durante el día ) en ella se absorbe la energía del sol a través de la clorofila que es el pigmento que les da el color verde .En este proceso sucede una reacción química que ocasiona que se rompan tanto las moléculas de hidrógeno como de oxígeno formadas por el agua que ha bebido la planta este fenómeno se llama fotolisis.

  3. 3

    La fotolisis ocasiona que se produzca el oxígeno que es liberado a la atmósfera ,lo anterior hace posible que se formen dos enzimas llamadas NADPH y ATP las cuales son indispensables para que se lleve a cabo la siguiente fase llamada biosintetica o fase oscura (llevada a cabo tanto de día como de noche). Esta fase tiene lugar en los cloroplastos,el dióxido de carbono es absorbido por la planta a la cual se le incorpora el hidrógeno formando en la etapa anterior y con ello los carbohidratos ,el principal de ellos la glucosa fuente principal de energía ,transformando así la energía química en energía organiza.

Comentarios
blog comments powered by Disqus