» Salud » Salud Personal » Cómo saber cuando estoy ovulando: Indicaciones para no correr riesgos

Cómo saber cuando estoy ovulando: Indicaciones para no correr riesgos

Galería
Cómo saber cuando estoy ovulando: Indicaciones para no correr riesgos

Hay varias maneras de saber cuando estoy ovulando y así evitar riesgos de posibles embarazos. Una de ellas es en un ciclo menstrual regular de 28 días, el día 14 es el día en que se ovula.

Pero hay otras formas de calcular cuando estoy ovulando, incluso en mujeres no tan regulares. Entre ellas, observar los cambios en el flujo vagina, controlar la temperatura corporal, los malestares en el bajo vientre, mayor sensibilidad en los pechos, etc.

Instrucciones
  1. 1

    Los cambios en el flujo vaginal son una de las indicaciones por las que una mujer se puede guiar para saber cuando está ovulando. Durante el ciclo menstrual el flujo sufre transformaciones en su textura y volumen, que revelan los incrementos de estrógeno. Cuando el flujo se vuelve más abundante, elástico, resbaloso y claro, similar a la clara cruda de huevo, es que se acerca la ovulación. Cuando este tipo de flujo comienza a desaparecer, es decir al otro día o el último día que se presenta es cuando la mujer está ovulando y por ende cuando está más fértil y tiene mayores posibilidades de quedar embarazada.

  2. 2

    El incremento de la temperatura basal también es una buena manera de saber cuando se está ovulando, ya que después de que se produce la ovulación esta puede llegar a subir entre 1 y 5 décimos de º C. Para utilizar este método, es importante llevar un estricto control de la temperatura basal con un termómetro durante varios meses y en condiciones especiales, por la mañana sin levantarse de la cama. Cuando la temperatura basal sube, quiere decir que se ha ovulado, ya que al liberar el óvulo se estimula la producción de progesterona.

  3. 3

    Malestares en el bajo vientre. Hay muchas mujeres que experimentan este tipo de molestias durante la ovulación, como un dolor o malestar punzante en uno de los costados (en general en el derecho), que puede durar unos minutos o un buen rato.

  4. 4

    Dolores, molestias e hinchazón en las mamas. Los pechos se tornan más sensibles y aumentan de tamaño cuando se está ovulando.

  5. 5

    Además de estos métodos naturales para saber cuando estás ovulando, hay otros más fáciles y seguros que se venden en farmacias y sirven sobre todo para las mujeres cuyos ciclos menstruales son irregulares. Estos se llaman test de ovulación y se venden en farmacias, se realizan de manera casera y detectan el incremento de luteinizante (hormona) en la orina que se produce previamente a la ovulación.

Comentarios
blog comments powered by Disqus