» Familia » Niños y Bebés » Cómo saber cuánto tengo de embarazo: Calcúlalo fácil así!

Cómo saber cuánto tengo de embarazo: Calcúlalo fácil así!

Galería
Cómo saber cuánto tengo de embarazo: Calcúlalo fácil así!

Cuando una mujer se entera de que está embarazada, inmediatamente le entra la desesperación por saber cuánto tiene de embarazo. Para saberlo antes de ir al ginecólogo y de realizar la primera ecografía que es la que va a determinar el tiempo exacto, hay algunos métodos para calcularlo y tener una idea aproximada.

En general el embarazo, cuando todo es normal, dura, aproximadamente, 280 días a partir del primer día de la última menstruación. Dentro de las dos primeras semanas están la última menstruación, la ovulación y la concepción. Cómo habitualmente la mujer no sabe exactamente cuándo ovula, el cálculo se hace tomando como referencia la fecha de inicio del último ciclo.

Instrucciones
  1. 1

    Una de las maneras para saber cuánto tengo de embarazo, es contar desde el primer día de la menstruación última y sumar la cantidad de días hasta la fecha, lo cual va a dar un determinado número de semanas y ese es el tiempo aproximado de embarazo.

  2. 2

    Generalmente se suele clasificar el embarazo en tres trimestres, compuestos cada uno por tres meses. Para calcular cuánto tengo de embarazo en trimestres, hay que calcular que el primer trimestre se extiende desde el primer día de la última menstruación hasta la semana 12. El segundo va desde la 13 a la 26 y el tercero desde la 27 hasta el parto.

  3. 3

    En Internet hay varias páginas que tienen una herramienta llamada gestograma, que es lo que utilizan los ginecólogos, para calcular cuanto tengo de embarazo. Con sólo ingresar el primer día del último período, me dicen de cuánto tiempo estoy y también la fecha probable de parto.

Consejos y Advertencias
  • En la primera ecografía, que generalmente se realiza entra las 9 y las 12 semanas de gestación, se calcula el tiempo de embarazo y la fecha probable del parto, teniendo en cuanta para ello las medidas del embrión.
  • Para saber cuánto tengo de embarazo y calcularlo en meses, hay que tener en cuenta que no todos los meses duran 4 semanas, sino solamente uno de ellos que es febrero, el resto oscila entre los 30 y 31. Por lo cual es más exacto el cálculo en semanas, ya que todas tienen exactamente 7 días de duración. Un embarazo a término dura 40 semanas a partir del primer día de la última menstruación.
  • Contrariamente a lo que suele creerse habitualmente, la fecha que se considera para calcular el tiempo de embarazo y la fecha probable de parto, es la de la última menstruación y no la de la última falta, ya que cuando se ausenta el ciclo ya se está embarazada.
Comentarios
blog comments powered by Disqus