» Dinero » Legal » Cómo saber dónde me toca votar: descúberlo aquí

Cómo saber dónde me toca votar: descúberlo aquí

Galería
Cómo saber dónde me toca votar: descúberlo aquí

Como parte de los deberes cívicos de un ciudadano en cualquier democracia, cada cierto período de tiempo corresponde votar para presidente, congresistas o autoridades provinciales y municipales.

Los padrones se completan unos meses antes de las elecciones y hoy en día son muchas las opciones que existen para consultarlos y así conocer el lugar donde se tendrá que emitir el voto junto con su mesa correspondiente. Sedes gubernamentales, de partidos políticos o incluso páginas de Internet o números telefónicos son algunos de los medios de consulta que se habilitan para que se pueda conocer el lugar de votación sin mayores inconvenientes.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    La forma más tradicional y antigua de averiguar el lugar de votación consiste en consultar los padrones en papel que se exponen en dependencias oficiales del Gobierno, tales como sedes de la Junta Electoral o registros civiles. Además, estas listas pueden consultarse en sedes de partidos políticos y en muchas ocasiones, en puestos colocados en la calle en lugares céntricos y muy concurridos un tiempo antes de que las elecciones se lleven a cabo.

    También, el día de los comicios, los padrones se exhiben fuera de la escuela donde se vota y se puede consultar el número de mesa o si efectivamente ese es el establecimiento que le tocó.

  2. 2

    Una de las formas más fáciles de averiguar dónde votar es ingresando por Internet a la web padron.gob.ar, donde se consulta el padrón completando el DNI y el sexo en un formulario y pulsando la tecla Enter. A continuación, aparece en la pantalla una planilla con todos los datos del votante junto con el número de mesa que le corresponde y el establecimiento donde debe concurrir el día de la votación. Esta es quizás la forma más rápida ya que no es necesario buscar alfabéticamente el nombre en enormes listas.

  3. 3

    Algún tiempo antes de la fecha de votación se habilitan servicios extra a los ya descriptos para ayudar con la demanda de consultas sobre el lugar de votación. Uno de ellos consiste en un número al que se pueden mandar mensajes de texto con datos como el DNI y el sexo, recibiendo al instante una respuesta por el mismo medio.

    También se habilita un número telefónico al que se puede llamar desde un teléfono fijo o celular y realizar la consulta por medio de una computadora, la cual recibe los datos que se ingresan a través de la pulsación de distintos números del teclado de aparato.

Comentarios
blog comments powered by Disqus