» Dinero » Legal » Cómo saber dónde voto: Consulta online tu mesa electoral

Cómo saber dónde voto: Consulta online tu mesa electoral

Galería
Cómo saber dónde voto: Consulta online tu mesa electoral

Muchas personas no saben cómo averiguar dónde tienen que votar. A través de internet, es muy sencillo saber qué mesa electoral nos corresponde. Para ello, lo primero que tenemos que saber es que no es en absoluto la tarjeta censal para ejercer nuestro derecho al voto: se trata de la tarjeta que la Oficina del Censo nos envía unas semanas antes de que se produzca la votación. Se trata de un documento meramente informativo, ya que lo que cuenta es el DNI o el Pasaporte. Gracias a que las administraciones central, provincial y local han avanzado mucho en su proceso de informatización, todos estos datos pueden ser consultados on line a través de internet en unos pocos minutos.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Cuando es época de elecciones, podemos acceder a la página web del INE (Instituto Nacional de Estadística) (www.sede.ine.gob.es), que habilita un práctico buscador de mesas y colegios electorales. Para que nos indiquen dónde tenemos que votar, previamente hay que introducir una serie de datos: nombre, dirección postal, primera letra del apellido, DNI, etcétera. Fuera de las épocas de elecciones, no es posible encontrar esta información en línea.

  2. 2

    La votación se realizará en el municipio donde estés censado, por lo que una forma directa y sencilla de averiguar qué mesa te corresponde es llamando por teléfono a las oficinas del Ayuntamiento. A través de las páginas amarillas (www.paginasamarillas.es) se puede averiguar el teléfono con un simple par de clics, y ahí tenemos que localizar al funcionario adecuado para transmitirnos esa información. Muchos Ayuntamientos ponen en sus páginas web la información de cada una de las mesas, por lo que es una buena opción rastrear por ahí la mesa electoral en la que podemos ejercer nuestro derecho al voto.

  3. 3

    Otra manera para saber dónde tenemos que votar es acceder directamente a la página web del INE (www.sede.ine.gob.es/) y encontrar en su menú de navegación la opción "información del censo electoral" para averiguar si estamos correctamente inscritos. Como es natural, este tipo de información es absolutamente reservada y secreta, por lo que debemos contar con un certificado digital o electrónico para que nos la faciliten. Dicho certificado puede solicitarse en cualquier oficina de renovación del DNI, y con un lector electrónico de DNI's y tarjetas, nos conectaremos directamente con la administración.

  4. 4

    Como última opción, podemos solicitar en nuestra oficina censal el voto por correo: de esta manera, podremos enviarlo días antes de que se produzca la votación, y no tendremos que preocuparnos de madrugar el domingo que se produzca, ni de buscar el colegio exacto al que debemos ir.

Comentarios
blog comments powered by Disqus