» Dinero » Empleo » Cómo saber en que Afp estoy: descúbrelo facilmente

Cómo saber en que Afp estoy: descúbrelo facilmente

Galería
Cómo saber en que Afp estoy: descúbrelo facilmente

Las AFP son las administradoras de fondos de pensiones. Se trata de instituciones privadas que administran los ahorros previsionales de trabajadores y trabajadoras en varios países latinoamericanos como Bolivia, Chile,El Salvador, Nicaragua, Perú y República Dominicana. Muchas veces cuando nos contratan, principalmente cuando son contratos por períodos cortos, no nos enteramos en que AFP se han depositado nuestros ahorros.

Conocer en qué AFP estamos afiliados/as es muy importante al momento de firmar un nuevo contrato, ya que es una de las informaciones que nuestro empleador/a nos solicitará. También es útil saberlo puesto que algunas AFP son más rentables que otras y algunos fondos tienen mayor riesgo y mayor rentabilidad o menor riesgo y menor rentabilidad. Conocer nuestra AFP es muy importante pues nos entrega un mayor control sobre nuestros ahorros previsionales. Afortunadamente es muy fácil saberlo gracias a las distintas herramientas online.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Conexión a internet
  • Un ordenador
  1. 1

    Encontrar la página que corresponde a mi país. Busca en Google "conocer AFP", Dado que el sistema de AFP existe en varios países de Latinoamérica, es imprescindible identificar qué página pertenece a tu país. Identifica la página que corresponde a tu país a través del dominio de la página: por ejemplo en Perú, al tratarse de una página gubernamental el dominio es .gob.pe; en Chile es .cl y en República Dominicana es .gov.do.

  2. 2

    Ingresa tus datos en la página. A pesar de que se trata de países diferentes y que cada sistema de AFP tiene características específicas, el modo de consulta es bastante similar y sigue el mismo patrón. Debes introducir tus datos en el espacio destinado para ello en la página específica, por lo general se solicita solo tu número de identificación y tu apellido paterno y debes esperar a que el sistema procese tus datos.

  3. 3

    Generar un certificado. En muchas páginas que nos proporcionan la información sobre la afiliación a las empresas privadas de administración de pensiones, es posible además generar un certificado de afiliación en formato PDF, es muy importante obtener este certificado pues puede ser exactamente el papel que nuestro empleador/a nos esté solicitando.

  4. 4

    Obtener certificado en oficina. Si la página web no emite un certificado de afiliación, es posible solicitarlo directamente en la oficina física de tu AFP, este certificado suele ser gratuito.

  5. 5

    Otra información disponible. En las páginas que nos informan sobre la afiliación a las AFP, también podemos conocer a qué fondo de cesantía estamos afiliados/as.

Comentarios
blog comments powered by Disqus