» Salud » Salud Personal » Cómo saber los dias fértiles: hazlo paso a paso

Cómo saber los dias fértiles: hazlo paso a paso

Galería
Cómo saber los dias fértiles: hazlo paso a paso

La concepción puede darse, normalmente, en cualquier momento en el que se tienen relaciones sexuales, sin embargo, la fertilidad en la mujer aunemta en ciertos días del mes y son mayores las probabilidades de quedar embarazada. Esto se modifica dependiendo de cada mujer y de su período menstrual.

Aunque el óvulo liberado es productivo únicamente 24 horas, un espermatozoide lo es por 96 horas y durante ese lapso seguirá en búsqueda de un óvulo que fecundar. Los días más fértiles de una mujer y su edad reproductiva van de entre los 16 y hasta los 45 años de edad.

Aquellas fechas de mayor fertilidad son 3 días antes y un día después de la ovulación, es entonces cuando la mujer es realmente fértil. Usted puede saber que está comenzando a ovular cuando llega a sentir sus senos tensos o sus secreciones vaginales aumentan.

Es muy común que cuando una mujer está ovulando sienta dolores de moderados a fuertes conocidos como “siíndrome premenstrual”, el cual deriva de un proceso en el que el óvulo nuevo esta en proceso de convertirse en un óvulo maduro liberado por el ovario para ser fecundado. Aquí le diremos cómo saber los días fértiles paso a paso.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Es indispensable llevar un calendario en donde registremos mes con mes cuáles son las fechas en que la menstruación se hace presente, esto es muy útil sobre todo en el caso de las mujeres que no son regulares en su periodo y que no tienen el mismo ciclo de ovulación.

  2. 2

    Si su menstruación es regular y ocurre cada 28 días como es lo normal, su ciclo fértil es 14 días antes de la próxima menstruación. Si por el contrario sus periodos son cortos esos días disminuyen a 10 antes de la siguiente menstruación y si sus periodos son largos la ovulación se llevará a cabo alrededor de 16 días antes de la próxima menstruación.

  3. 3

    Si usted no puede llevar a cabo un cálculo exacto de sus ciclos menstruales por ser tan irregulares, una opción es asistir con un médico especialista, el cuál puede establecer mediante el moco cervical cuando es su próxima fecha de ovulación, esto se observa cuando hay un cambio de color o consistencia reflejado en el útero los cuáles desaparecen cuando se esta lista para ovular.

  4. 4

    Otra manera de fechar sus días fértiles es mediante la temperatura basal, la cuál se realiza al momento de despertar (sin hacer alguna otra actividad física que interfiera con su temperatura) después de un sueño mínimo de 5 horas. Usted puede tomarse la temperatuta diariamente y cuando llega el momento de ovular la temperatura aumenta en un promedio de 0.5º C.

Consejos y Advertencias
  • Tome en cuenta que el conocer sus días fertiles y los que no lo son pueden serle de mucha utilidad como un método anticonceptivo o una manera de buscar un embarazo seguro. Sin embargo es recomendable consultar a un médico especialista para conocer las diferentes formas que existen de anticoncepción.
Comentarios
blog comments powered by Disqus