Cómo saber que estudiar: Guía y consejos prácticos

Galería
Cómo saber que estudiar: Guía y consejos prácticos

Las titulaciones y los estudios previos a la universidad son, además de un gran aval de formación y cultura, el puente necesario para llegar a ser felices en el futuro. Si una persona se dedica a aquello que verdaderamente ama, el trabajo no será un lastre sino una fuente de retos y estímulos con los que aprender y mejorar cada día.

Pero para ello, primero hay que aprender cómo saber qué estudiar en el futuro.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Ordenador con conexión a Internet
  1. 1

    Conocer las propias habilidades. Un primer paso fundamental para saber qué estudiar es analizar las habilidades que se poseen para chequear cuáles son los puntos fuertes. Para ello se puede recurrir a observar cuáles son las asignaturas que mejor se nos dan, en cuáles obtenemos mejores resultados con menos esfuerzo y, sobre todo, cuáles son aquellas áreas que verdaderamente nos interesan y nos motivan tanto como para seguir estudiándolas durante los cuatro o cinco años que dura una carrera universitaria.

  2. 2

    Informarse sobre el tipo de carreras y estudios existentes. Tras haber analizado los puntos fuertes y los que necesitan más apoyo, el paso siguiente es investigar qué tipo de estudios acordes a esas características existen en el mercado. En este paso es importante no descartar la formación profesional, ya que muchos estudiantes piensan que la universidad es la única opción posible y se sobrepasan eligiendo unos estudios que están por encima de sus posibilidades o muy lejos de sus gustos y preferencias.

  3. 3

    No dejarse llevar por los tópicos o la opinión de los demás. La diferencia entre elegir una carrera u otra puede suponer una vida feliz y completa o la más monótona de las rutinas para el futuro de la persona que toma la decisión. Por tanto, aunque es importante dejarse aconsejar por aquellos que nos conocen, lo fundamental es que sea el estudiante el que tome la decisión y cargue con las consecuencias -ya sean buenas o malas- de su elección. A fin de cuentas, no existen carreras con salida, sino estudiantes con salida.

  4. 4

    Apostar por la vocación. Finalmente, lo más importante a la hora de elegir lo que se va a estudiar es escuchar al corazón y elegir aquel oficio que es verdaderamente vocacionado. Muchas personas tienen la idea de que optando por carreras como Económicas siempre se encuentra trabajo. Nada más lejos de la realidad, hoy por hoy sólo encuentra trabajo aquella persona que verdaderamente ama su oficio, y para ello hay que cuestionarse qué se quiere hacer durante el resto de la vida y esforzarse para alcanzar esa meta.

Consejos y Advertencias
  • Aunque es importante dejarse asesorar por amigos, familiares y profesionales, lo mejor para saber qué estudiar es arriesgar por la vocación y hacer algo que verdaderamente se ame
  • No existen carreras con salida, sólo estudiantes con salida
  • Acabar una carrera universitaria no lleva necesariamente a encontrar trabajo. Es importante plantearse también la formación profesional antes de matricularse en la universidad
Comentarios
blog comments powered by Disqus