» Dinero » Compras » Cómo saber si es oro un objeto o joya

Cómo saber si es oro un objeto o joya

Galería
Cómo saber si es oro un objeto o joya

Cunado vemos un artículo en venta donde nos garantizan que es de oro a un precio atractivo, nos suelen surgir las dudas sobre si será realmente oro o no. Sobretodo, cuando queremos realizar la compra a un particular o en una tienda donde no nos aportan ningún certificado de garantía. El mercado en general está lleno de buenas imitaciones de este metal y también de abundantes estafas. Si cayéramos en algún tipo de engaño comprando un objeto de este metal precioso y fuera una falsificación, las pérdidas para nosotros podrían ser muy cuantiosas. Por eso es necesario aprender cómo saber si es oro un objeto o joya, si estamos pensando en comprar algún artículo de este valioso metal.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Balanza
  • Recipiente graduado
  • Calculadora (opcional)
  1. 1

    El primer concepto básico que debemos saber, es que las piezas elaboradas con este metal, deben de llevar una marca específica. En ella aparecen tres números, que nos indican las milésimas de oro, es decir su pureza. Si figura la cifra de 750, significa que esa pieza está elaborada en oro de 18 kilates y si figura 999, quiere decir que se corresponde con el oro de 24 kilates. Los otros dos números, son el código del fabricante autorizado para trabajar estos materiales.

  2. 2

    Una comprobación que se puede realizar, es la prueba de densidad del oro. Esta prueba nos aporta resultados científicos sobre si el material empleado ha sido oro o no. Este metal, tiene una densidad propia y podremos saber, no sólo si se ha empleado oro, si no también en que porcentaje.

  3. 3

    Con ayuda de una balanza, pesamos el objeto a valorar y apuntamos su peso. A continuación llenamos el recipiente hasta la marca que queramos, depositamos el objeto dentro y anotamos la ganancia del volumen (cuanto ha subido la marca). Dividimos el peso por el volumen incrementado y obtenemos los cm3 del objeto, que es la densidad.

  4. 4

    Con el resultado de los datos de densidad de la pieza, nos vamos y cotejamos los resultados en la tabla de densidades del oro: el de 24 kilates, tendrá una densidad de 19.32 g / ml. La densidad de 18 será 15.58 g / l, mientras que el 14 será 13.07 g / l. El oro de 10 kilates, tendrá una densidad de 11. 57 g / l.

  5. 5

    Un aspecto muy obvio a recalcar, es que no puede desconcharse, ni rallarse fácilmente y debe mostrar a la vista solidez y resistencia.

Consejos y Advertencias
  • Siempre que se pueda, solicitar el certificado de autenticidad.
  • No comprar oro en sitios que no nos ofrezcan garantía.
Comentarios
blog comments powered by Disqus