» Salud » Salud Personal » Cómo saber si soy fertil: descúbrelo

Cómo saber si soy fertil: descúbrelo

Galería
Cómo saber si soy fertil: descúbrelo

La fertilidad es la capacidad que posee el ser humano para llegar a engendrar una nueva vida. Aunque es una característica innata en él, no todas las personas disponen de ella. Cada vez son mayor el número de parejas que tienen problemas de infertilidad por una de las partes o por ambas.

En el caso tanto de hombres como de mujeres, la única forma de saber si existe infertilidad es realizar pruebas diagnósticas que nos facilitan la ciencia y la medicina. Para saber si se es fértil o no, se recomienda la realización de las siguientes pruebas diagnósticas después de un año de intentos para concebir sin éxito.

Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Pruebas diagnósticas en centro médico.
  1. 1

    Realización de perfil tiroideo. El desequilibrio en las hormonas tiroideas puede provocar problemas temporales de infertilidad en la mujer. Al realizar este examen mediante extracción de sangre, se comprueba si existe algún tipo de deficiencia funcional de esta glándula, que una vez compensada mediante fármacos, se puede solventar.

  2. 2

    Test de inseminación. Esta prueba se basa en la petición por el especialista a los afectados por infertilidad, de la realización de encuentros sexuales hacia la mitad del ciclo menstrual de la mujer y la extracción mediante pipeta de moco del cuello uterino de la mujer para ser analizado. Si contiene espermatozoides móviles en él, habrán buenas expectativas para un futuro embarazo.

  3. 3

    Histerosalpingografía. Este tipo de examen es una radiografía de todo el aparato sexual femenino, que suele realizarse después de haber menstruado y antes de que se produzca una nueva ovulación. El procedimiento consta de la inyección de una sustancia que es sensible a la exposición de rayos X, por lo tanto se puede visualizar todo el aparato y las posibles deficiencias o problemas que puedan provocar infertilidad.

  4. 4

    Faloscopía. La obstrucción de las Trompas de Falopio causa el 35 % de los problemas de infertilidad que se diagnostican. Este examen comprueba mediante fibra óptica introducida por vía vaginal y con la administración de anestesia, si existe algún problema de obstrucción. En el caso de haberlo, las expectativas de embarazo aunque se truncan de forma natural, se puede concebir mediante fecundación in vitro.

  5. 5

    Analítica de calidad del semen. En este caso, mediante una dosis del paciente se analiza la calidad del semen y la fertilidad del hombre. Para ello se tienen en cuenta aspectos como: la densidad del semen, la viscosidad, la movilidad y cantidad de espermatozoides, estructura de los espermatozoides y volumen.

Consejos y Advertencias
  • Descartar problemas de fertilidad por otro tipo de causas emocionales o psicológicas.
  • No experimentar angustia ante problemas de infertilidad, ya que en la mayoría de los casos suele haber alguna solución.
Comentarios
blog comments powered by Disqus