» Salud » Enfermedades y Transtornos » Cómo saber si una persona tiene depresión: Guía paso a paso

Cómo saber si una persona tiene depresión: Guía paso a paso

Galería
Cómo saber si una persona tiene depresión: Guía paso a paso

La depresión es uno los trastornos mentales más comunes en los tiempos actuales. Se calcula que al menos un 25% de las personas padecerá alguna forma de depresión a lo largo de su vida y, junto a la ansiedad, se consideran los “catarros” de las enfermedades mentales, por su prevalencia y por aquejar a todo tipo de personas, edades, etc.

La depresión puede ser la reacción a un suceso traumático, pero también puede ser endógena (es decir, sin causa externa) y, si no se trata, puede resultar un trastorno muy invalidante y devastador para el enfermo y para quienes le rodean. Detectarlo a tiempo es crucial, y a continuación se explican una serie de señales que nos pueden ayudar a detectar la enfermedad en estadios tempranos.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Las personas más propensas a la depresión son aquellas que son perfeccionistas, serias, muy responsables y rígidas en sus planteamientos. Si usted o alguien de su entorno tiene estos rasgos de personalidad, preste especial atención a las señales que se explican a continuación.

  2. 2

    El síntoma más característico de la depresión es la tristeza profunda, con o sin motivo, que no mejora con el paso del tiempo. Es normal, por ejemplo, estar triste ante la muerte de un ser querido, pero si esta tristeza dura mucho tiempo, puede ser indicadora de depresión.

  3. 3

    Otra señal clásica es la apatía. El aquejado de depresión no tiene ganas de hacer nada ni se ilusiona con nada, y le cuesta mucho esfuerzo hacer cualquier cosa, por nimia que ésta sea.

  4. 4

    El descuido en el aspecto físico puede ser también revelador. El depresivo abandona hábitos de higiene, no se afeita, no se peina ni se preocupa por la ropa que se pone.

  5. 5

    La depresión causa generalmente episodios de insomnio. Sin embargo, estados de sueño prolongado (pero no reparador) y letargia también pueden responder al mismo motivo.

  6. 6

    La falta de apetito prolongada es otra señal a tener en cuenta.

  7. 7

    El depresivo mantiene un semblante serio e inexpresivo, con la mirada perdida y aspecto de ensoñación.

  8. 8

    Si el llanto no alivia la tristeza, es un síntoma claro de depresión.

  9. 9

    El paciente con depresión se mueve lentamente, arrastra los pies al caminar y muestra en sus gestos físicos desgana o apatía. No hay que confundirlo con cansancio o pereza, ya que éstos son puntuales.

  10. 10

    La depresión es estacional. Los pacientes depresivos se encuentran mejor por la tarde y en determinados meses, y los síntomas se vuelven más marcados por la noche y la mañana y en época de menos luz o más viento.

  11. 11

    Al depresivo no se le puede reprochar nada: él no está así porque quiera, y una regañina o consejos mal dados pueden agravarle al hacerle sentir culpable o causa de enojo en otras personas.

  12. 12

    Por último, los pensamientos de contenido negativo y la baja autoestima son también indicadores claros.

Consejos y Advertencias
  • Consulte a un especialista
Comentarios
blog comments powered by Disqus