» Familia » Educación » Cómo sacar el área de un rectángulo: guía de pasos sencillos

Cómo sacar el área de un rectángulo: guía de pasos sencillos

Galería
Cómo sacar el área de un rectángulo: guía de pasos sencillos

El área es una forma de medir lo extenso que es una superficie, usualmente es abreviada con una letra ‘a’ mayúscula. Al estar midiendo algo debemos de indicar las unidades en las cuales se está midiendo, de este modo sabremos las dimensiones del objeto, en el caso del área se llaman Unidades de Superficie.

Un rectángulo es una figura geométrica clasificada como paralelogramo, es decir, sus lados opuestos serán paralelos. El rectángulo como paralelo cuenta con la peculiaridad de que los cuatro lados que lo conforman poseen ángulos rectos, es decir de 90 grados, entre sí. De estos cuatro lados los que se encuentran opuestos miden igual en longitud, el cuadrado puede ser considerado como el caso particular de un rectángulo cuyos cuatro lados coinciden en longitud.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Para determinar el área de un rectángulo primero debemos de conocer las longitudes de sus lados, en la imagen se identifican los lados del rectángulo como a y b. Ya que la longitud de dos de los cuatro lados en un rectángulo será idéntica a la de los otros dos, basta entonces con conocer la longitud de dos lados que no se encuentren opuestos. Como en este caso estamos midiendo longitudes, entonces las unidades correspondientes deberán de ser unidades de longitud, por ejemplo metros, centímetros, pulgadas, kilómetros, etc.

  2. 2

    Una vez conocida la longitud de dos de los lados entonces se multiplican estos dos valores. Es decir el área A será igual a la multiplicación de los lados a y b: A = a X b. Es importante notar que las unidades correspondientes a estas longitudes deben de ser iguales, es decir, si se toma la longitud para el lado ‘a’ en metros la longitud del lado ‘b’ también deberá ser tomada en metros.

  3. 3

    El resultado de multiplicar ambas longitudes es el área que posee el rectángulo. Las unidades de superficie correspondientes son entonces las unidades de longitud utilizadas en la medición (metros, centímetros, pies…) elevadas al cuadrado. Por ejemplo: m2 (metros cuadrados), cm2 (centímetros cuadrados), inch2 (pulgadas cuadradas), etc. Es importante siempre reportar las unidades de superficie correspondientes al área que calculamos, ya que de este modo tendremos una idea de las dimensiones de esta superficie.

    En la imagen se muestra un ejemplo, en donde el lado 'a' mide una longitud de diez metros y el lado b mide veinticinco metros, al multiplicar ambos valores obtenemos el valor del área, doscientos cincuenta metros cuadrados.

Comentarios
blog comments powered by Disqus