» Familia » Educación » Cómo sacar el área de un triángulo: fácil y rápido

Cómo sacar el área de un triángulo: fácil y rápido

Galería
Cómo sacar el área de un triángulo: fácil y rápido

El área es un concepto geométrico que mide la extensión de una superficie y existen diversas fórmulas matemáticas para calcularla con exactitud, sobre todo si se trata de figuras planas y geométricas. Aquí encontrarás la forma más sencilla para sacar el área de un triángulo de modo fácil y rápido.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    En geometría, el triángulo es un polígono formado por 3 rectas que se cortan en tres puntos, no necesariamente alineados, estos vértices son los segmentos de recta que forman los 3 lados de la figura.

  2. 2

    Existen varios tipos de triángulos, cuya diferencia proviene básicamente de la longitud de sus lados.

    El triángulo equilátero, es llamado así porque sus tres lados tienen el mismo tamaño y en su interior se encuentran tres ángulos que miden exactamente 60º. Por su parte, el triángulo isósceles, posee dos lados de la misma longitud y sus ángulos opuestos tienen la misma medida. También existe el triángulo escaleno, que tiene todos sus lados de diferente tamaño y por lo tanto, sus ángulos internos pueden ser de medidas diversas.

  3. 3

    Si deseas obtener el área de un triángulo, existe una manera muy sencilla. A través de una fórmula matemática que consiste en multiplicar la base por la altura y luego dividir el resultado obtenido entre 2. Ya sea que se trate de un triángulo equilátero o uno escaleno, puedes aplicar esta fórmula y obtener el resultado deseado que te indicará la superficie total de la figura o espacio.

  4. 4

    Al resultado numérico que obtengas se le coloca un número 2 exponencial, es decir, arriba de la medida de longitud correspondiente, a la derecha. Esto indica el área del triángulo. Es importante señalar que la base se representa con la letra 'b' y la altura con la letra 'h'.

  5. 5

    Si el triángulo es rectángulo, es decir, si tiene cada lado de la misma medida, la altura coincide con uno de los catetos, por lo cual podrás tomar alguno de ellos como medida para aplicar la fórmula. En este caso es mucho más sencillo llegar al resultado.

  6. 6

    Recuerda que la base de un triángulo es cualquiera de sus lados y la altura es la línea imaginaria, perpendicular a la base que parte de uno de los vértices opuestos.

  7. 7

    A continuación aplicaremos la fórmula paso a paso para entender cómo sacar el área de un triángulo. Tenemos un triángulo cuya base mide 15 centímetros y su altura es de 20 centímetros.

  8. 8

    Es necesario sustituir las cantidades que representan la medida de la base y la altura del triángulo, luego realizar la operación matemática.

  9. 9

    15 centímetros multiplicado por 20 centímetros da como resultado 300 centímetros, luego esa cantidad se divide entre 2. La cantidad obtenida de 150 centímetros cuadrados, es área del triángulo que utilizamos como ejemplo.

Comentarios
blog comments powered by Disqus