» Familia » Educación » Cómo sacar el CUIL: Obtener código de identificación laboral

Cómo sacar el CUIL: Obtener código de identificación laboral

Galería
Cómo sacar el CUIL: Obtener código de identificación laboral

CUIL son las siglas de Código Único de Identificación Laboral. Es un código numérico que se le da a todo trabajador que esté empleado en relación de dependencia. El CUIL al igual que el número de documento es único para cada persona. Este número es necesario para que el empleador inscriba a sus trabajadores en la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos).

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Entrar en la página web de ANSES (www.anses.gov.ar).

  2. 2

    Hacer clic en “constancia de CUIL” en la parte izquierda de la página.

  3. 3

    Ingresar los datos requeridos.

  4. 4

    Hacer clic en “continuar”.

  5. 5

    Aparecerá un recuadro con los datos del CUIL, que si se desea, puede ser impreso clicando en “imprimir”.

  6. 6

    Hacer clic en “cerrar”.

Consejos y Advertencias
  • La constancia de CUIL puede obtenerse por diferentes vías que tienen la misma validez. Una de las vías es la anteriormente explicada, es decir, por la página web de ANSES, puede obtenerla en forma personal dirigiéndose a la oficina de ANSES más cercana a su domicilio (www.anses.gov.ar/oficinas) o telefónicamente llamando al 130 que es la línea directa para comunicarse con ANSES, si decide realizar su constancia por este medio, la misma le llegará por correo unos días después.
  • Si el documento presentado es correspondiente a algún país en cuyo alfabeto existan signos, por ejemplo China, Japón o Corea por ejemplo, los datos de la identificación deberán estar traducidos y deberán ser legalizados por el consulado correspondiente.
  • Si el CUIL es solicitado por un menor de 18 años, necesitará presentar el certificado de CUI o CUIT (código único de identificación tributaria) del padre, de la madre o del tutor responsable. Además debe presentar el acta o partida de nacimiento, si el hijo es nacido en Argentina. Si el hijo es nacido en el extranjero, deberá presentar la partida de nacimiento traducida y legalizada. Si el hijo es adoptado, presentar el testimonio de la sentencia de adopción.
  • La documentación debe ser presentada en copia y original, en caso de no poseer el original, la copia debe estar firmada por alguna autoridad competente. Las autoridades competentes son las autoridades previsionales, las consulares, las judiciales, fuerzas de seguridad y escribanos públicos entre otros.
  • La documentación necesaria para tramitar esta constancia es la siguiente: los argentinos nativos deberán presentar fotocopia y original del Documento Nacional de Identidad (DNI). En el caso de los extranjeros que no tengan la residencia permanente en nuestro país es necesario que presenten el documento del país de origen, el pasaporte y el permiso de ingreso al país extendido por el consulado pertinente. Los extranjeros que tengan residencia permanente en el país, es condición indispensable que presente el documento nacional de identidad (DNI).
Comentarios
blog comments powered by Disqus