» Dinero » Legal » Cómo sacar el Cuit: Guía para hacerlo paso a paso

Cómo sacar el Cuit: Guía para hacerlo paso a paso

Galería
Cómo sacar el Cuit: Guía para hacerlo paso a paso

El CUIT, o bien, la clave única de identificación tributaria es un código numérico creado para su utilización en el régimen tributario de Argentina. Básicamente al mismo se suele usar para lograr identificar a las personas físicas y las personas jurídicas que sean autónomas, ya que son estos los que debieran tributar.

La clave es creada y asignado por un organismo de control de ingresos denominado Administración Federal de Ingresos Públicos, también conocido por sus iniciales AFIP.

La serie numérica que conforman dicho código, esta constituido por un total de once dígitos. Las primeras dos cifras de la serie encasillan la clave en un genero global, los posteriores ocho dígitos son los números del Documento Nacional de Identidad. Para el caso de tratarse de una persona jurídica, por ejemplo una empresa, este se asocia al número de identificación de la sociedad asignado por organismo de control. Por ultimo, se finaliza con un número que sirve para verificar la clave.

Esta identificación, generalmente, es requerida a la hora de realizar operaciones de índole tributaria.

Si bien poseen cierta similitud, no debe confundirse el código identificación tributaria con la Clave Única de Identificación Laboral, mas conocida como CUIL. Este último, es asignado a personas físicas que realizan trabajos en continua dependencia, es decir, que posean una relación de dependencia laboral

Como ya se menciono, para obtener este tipo de dato, se necesita visitar la oficina de la Administración Federal de Ingresos Públicos más cercana.

A continuación, se describen una serie pasos para saber como sacar el CUIT de forma sencilla.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Conexión a internet (opcional)
  • Documento Nacional de Identidad
  • Una boleta de servicio a su nombre
  1. 1

    Como primer paso, para saber cómo sacar el CUIT, diríjase a la oficina de la AFIP más cercana. Si no conoce la dirección de la misma, puede encontrar este dato directamente en la página oficial de la agencia www.afip.gov.ar, en el sitio puede buscar el más cercano a su domicilio.

  2. 2

    Una vez en la sucursal, es necesario que presente algún servicio que este a su nombre, además de su documento Nacional de Identidad.

  3. 3

    Como ya se dijo antes, existen dos formas de inscripción: Como monotributista o bien como contribuyente.

    Si desea inscribirse como un monotributista, tendrá que realizar un pago de $ 92,44 cada mes. En este sistema se ofrece la oportunidad de recibir una obra social.

  4. 4

    Para el caso de una inscripción como responsable inscripto, deberá desembolsar un importe de $ 122,56 por mes.

Comentarios
blog comments powered by Disqus