» Dinero » Legal » Cómo sacar el CURP: dónde obtenerlo y qué significa

Cómo sacar el CURP: dónde obtenerlo y qué significa

Galería
Cómo sacar el CURP: dónde obtenerlo y qué significa

El CURP (Clave Única de Registro de Población) es el método de registro para toda aquella persona que vive dentro del territorio nacional, así como aquellos mexicanos que residen en el extranjero. La instancia que es responsable y encargada de asignar el CURP es el Registro Nacional de Población, que de igual forma debe de expedir la Constancia respectiva.

El CURP está compuesto por dieciocho elementos entre letras y números, que son generados por los datos que se encuentran en el documento de identidad que puede ser el acta de nacimiento, carta de naturalización o documento migratorio, y que salen de los elementos: el primer y segundo apellido, el nombre de la persona, la fecha de nacimiento, el sexo, y la entidad federativa de nacimiento. Los dos últimos elementos de la CURP solo son para evitar que exista otro CURP parecido y que por lo tanto este sea único para cada individuo.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Si se quiere obtener por primera vez el CURP, es necesario haber hecho previamente el trámite personalmente que se realiza en las oficinas de Atención CURP y donde es necesario llevar la siguiente documentación:

    - Copia de Acta de Nacimiento
    - Identificación Oficial

    Este trámite lleva entre 5 y 10 minutos.

  2. 2

    Si ya se cuenta con un CURP pero no se recuerda cuál es, o en ningún documento que se tenga aparece éste, solo es necesario entrar al sitio www.renapo.gob.mx

  3. 3

    Al entrar al sitio solo se tiene que acceder a la opción de CURP que se encuentra en la parte derecha de la pantalla. Una vez que la página sea redirigida se tiene que seleccionar la primera opción que salga con el nombre de "Consulta tu CURP" y dar clic.

  4. 4

    En esta nueva página vienen 2 formularios, uno con el nombre de "El ciudadano conoce su CURP" y el de "Escriba sus datos para buscar la CURP"; se llenará este segundo formulario para poder sacar el CURP.

  5. 5

    Se tienen que llenar los siguientes campos:

    - Capturar Código de verificación.- Que no es otra cosa que un código que aparece al inicio de este formulario, solo hay que anotarlo en este primer campo y listo.

    - Primer apellido.- Se recomienda que de preferencia a partir de aquí se llenen los datos con mayúsculas y sin acentos ya que el CURP solo maneja letras mayúsculas y sin acentos.

    -Segundo apellido.- Solo si existe este segundo apellido.

    -Nombre(s).- Si se cuenta con más de 2 nombres se necesitan también escribir.

    - Sexo.- Hombre o Mujer según sea el caso.

    - Fecha de Nacimiento.- Empezando por el día, después el mes y por último el año.

    - Entidad Federativa.- Se refiere al estado donde nació el ciudadano.

  6. 6

    Una vez que se han llenado todos los campos, solo se tiene que dar en la opción que dice "Buscar" y de nuevo se re-dirigirá
    a una nueva ventana en donde se mostrará el CURP de la persona en cuestión.

Comentarios
blog comments powered by Disqus