» Dinero » Finanzas » Cómo sacar el Iva de una cantidad: Aprende con esta guía fácil

Cómo sacar el Iva de una cantidad: Aprende con esta guía fácil

Galería
Cómo sacar el Iva de una cantidad: Aprende con esta guía fácil

La Ley del Impuesto al Valor Agregado dice en el Artículo I del Capítulo I que "están obligados al pago del Impuesto al Valor Agregado establecido en esta ley, las personas físicas y las morales que, en territorio nacional realicen los actos o actividades siguientes: enajenen bienes, presten servicios independientes, otorguen el uso o goce temporal de bienes e importen bienes o servicios".

Si realizas cuaquiera de las actividades antes mencionadas deberás calcular el Impuesto al Valor Agregado; la manera de hacerlo es multiplicando el precio de la actividad que realices por el 16% o el 11% si vives en región fronteriza.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Calculadora
  1. 1

    Toma en cuenta el monto de los bienes que vendas o del cobro de servicios prestados; asimismo ten presente el monto por el otorgamiento de uso o goce de temporal de bienes e importación de bienes o servicios.

  2. 2

    Multiplica cualquiera de estos montos, según sea tu caso, por el 16% si vives en la República Mexicana excepto en regiones fronterizas, para el cual se aplica el 11%.

  3. 3

    El total de la multiplicación que realizaste es el Impuesto al Valor Agregado; este valor lo sumarás al monto original por las actividades que se mencionan en la ley.

  4. 4

    La suma total es lo que deberás cobrar o pagar. En realidad, puedes realizar este cálculo mentalmente, con ayuda de una calculadora digital o de un programa de computadora.

  5. 5

    Por ejemplo, si vendes una computadora en $10,000 pesos deberás agregar el IVA del 16% si vives en el Distrito Federal; el monto total será de $11,600 pesos.
    Si compras un celular que cuesta $5,000 pesos, deberás agregar el IVA del 11% si vives en Ciudad Juárez; el monto total a pagar será de $5,550 pesos.

Consejos y Advertencias
  • Registra todo contablemente para cuando tengas que hacer tus declaraciones del Impuesto al Valor Agregado correctamente
  • Si eres un contribuyente que se encuentra dentro del criterio de gravar a la tasa del 0% el IVA que pagues a tus proveedores podrás solicitarlo en devolución
  • Asesórate con un Contador Público Titulado para realizar tus declaraciones fiscales y solicitar devolución de IVA
  • Deberás pagar en las oficinas autorizadas la diferencia entre el Impuesto al Valor Agregado que cobraste y el que pagaste
  • El Impuesto al Valor agregado no se considera como parte del monto de venta o servicios, sino como impuesto que pertenece al fisco federal
  • Toma en cuenta la región donde se genere el acto para determinar la tasa del impuesto
  • Si no cumples con la ley del Impuesto al Valor Agregado puedes ser infraccionado con multas y recargos
Comentarios
blog comments powered by Disqus