» Familia » Educación » Cómo sacar el perímetro de un cuadrado: en 5 pasos

Cómo sacar el perímetro de un cuadrado: en 5 pasos

Galería
Cómo sacar el perímetro de un cuadrado: en 5 pasos

Una de las operaciones básicas que se enseñan en Matemáticas cuando se va a la primaria en Primer o Segundo Grado es cómo sacar el perímetro de las figuras. El perímetro es la suma de la longitud de los lados de una figura geométrica. Este cálculo comúnmente se enseña con figuras que tienen pocos lados como lo es el triángulo, un cuadrado o un rectángulo, o de igual forma se hace con figuras que tengan sus lados del mismo tamaño para facilitar una mayor comprensión al niño; como lo es el cuadrado. Es por eso que se ha hecho esta guía con el fin de que padres de familia que quieran enseñar a sus hijos, o profesores principiantes o incluso un niño ayudado por sus padres para navegar en sitios de internet, pueda encontrar una forma fácil de cómo realizar el cálculo del perímetro de un cuadrado en sólo 5 pasos.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    El primer paso es comprobar que sea un cuadrado, viendo que tenga los 4 lados del mismo tamaño; se puede hacer midiendo con una regla.

  2. 2

    Una vez que se sabe que es un cuadrado, solo tomamos el valor de la longitud de un solo lado en centímetros.

  3. 3

    Tenemos 2 opciones para el cálculo del perímetro de un cuadrado. La primera es con el valor de la longitud de un lado solo, haremos una suma de ese mismo valor 4 veces (las 4 veces es debido a que el cuadrado tiene 4 lados). Es decir, si un lado del cuadrado vale 2 cm, entonces la suma sería:

    2+2+2+2=8cm

  4. 4

    La segunda opción es hacer una multiplicación tomando el valor de ese lado medido y multiplicándolo por 4, como ya se mencionó, el 4 es debido a que el cuadrado tiene 4 lados. Tomando el ejemplo anterior si un lado mide 2cm, entonces la multiplicación es:

    2x4=8cm

  5. 5

    Para comprobar que está bien, se puede estirar el cuadrado, es decir, usando el ejemplo dado: se pondrá una línea de 2cm de longitud por ser un lado del cuadrado, después justo adelante de esa línea, otra de 2 cm por otro lado del cuadrado; después, una más adelante de la anterior de igual medida, 2 cm por el tercer lado del cuadrado y por último, otra línea de igual tamaño (2cm) delante de la anterior; se tomará una regla y la medida que se obtendrá es de 8cm, osea que es igual al resultado que se obtuvo con los cálculos.

Consejos y Advertencias
  • De no dar el mismo resultado en los ejemplos dados para su cálculo es que un paso se está haciendo mal y hay que hacer una corrección.
Comentarios
blog comments powered by Disqus