» Familia » Educación » Cómo sacar el perímetro de un rectángulo: fácil y rápido

Cómo sacar el perímetro de un rectángulo: fácil y rápido

Galería
Cómo sacar el perímetro de un rectángulo: fácil y rápido

Una de las figuras con las que normalmente se inicia en la primaria a hacer el cálculo del perímetro es con un Rectángulo, una figura que tiene solo 4 lados y aunque no todos sus lados tienen la misma medida, es relativamente fácil de calcular. El perímetro es la suma de las longitudes de todos los lados de una figura geométrica, la guía siguiente está hecha únicamente para el cálculo del perímetro de un rectángulo, aunque si se logra comprender qué es el perímetro se podrá hacer cálculos de perímetros de otras figuras.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Lo primero que hay que hacer es sacar cuanto miden cada uno de sus lados, lo que se hará rápidamente con una regla o una escuadra.

  2. 2

    Al ver cuanto miden sus lados, se notará que 2 lados tienen el mismo tamaño y los otros 2 también medirán lo mismo entre sí.

  3. 3

    Usando un pequeño ejemplo e imaginando que 2 lados miden 10cm y los otros 2 lados miden 5cm, se hará una operación sencilla que es una suma:
    P=10+10+5+5=30cm

    Se escribió 2 veces el 10 debido a que 2 lados miden 10cm y otras 2 veces 5cm debido a que los otros 2 lados miden esa longitud, dando un resultado del perímetro igual 30cm.

  4. 4

    Otra manera del cálculo del perímetro de un rectángulo usando el ejemplo anterior es usando a la vez multiplicaciones y quedaría de la siguiente forma:
    P=(2x10)+(2x5)=20+10=30cm

    Lo que se hizo en este paso fué multiplicar 2 veces 10 debido a que son 2 lados del rectángulo que miden 10 cm y después se sumarán con la multiplicación de 2 veces 5cm que de igual forma es debido a que 2 lados miden esa longitud por lo que al hacer el cálculo de las multiplicaciones queda 20 y 10, que se pasarán sumando y dando un perímetro igual a 30cm.

  5. 5

    Otra forma para poder calcular el perímetro de un rectángulo sería poner sobre una línea contínua y recta la suma de los lados del rectángulo, es decir; en el ejemplo dado, 2 lados del rectángulo medían 10cm y los otros 2 lados medían 5cm, entonces lo que se haría sería hacer una primer línea de longitud de 10cm y justo delante de ella otra de otros 10cm debido a los 2 lados que miden esta longitud, y después continuando esta misma línea se pondrá ahora otra de 5cm y delante otra de 5cm debido a los 2 lados del rectángulo que miden esto. Se procederá a medir la longitud total de la línea que se hizo y deberá tener una medida de 30cm, del msmo tamaño de como salieron los cálculos.

Comentarios
blog comments powered by Disqus