» Dinero » Finanzas » Cómo sacar el porcentaje de un valor: Guía de pasos sencillos

Cómo sacar el porcentaje de un valor: Guía de pasos sencillos

Galería
Cómo sacar el porcentaje de un valor: Guía de pasos sencillos

Seguramente hayamos visto muchas veces un porcentaje representado, un círculo, una barra inclinada y otro círculo, acompañado de un número, normalmente del uno al cien.

Esto significa que un valor (el que sea) puede tener cierto porcentaje, por ejemplo el IVA, es el porcentaje del precio de un producto, al que a dicho producto hay que añadir como pago de impuestos. Calcular el porcentaje de un producto es una tarea muy fácil, que vamos a conseguir dominar a la perfección después de seguir estos sencillos pasos.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Calculadora
  1. 1

    Vamos a entender bien lo que es un porcentaje. Un porcentaje consiste en dar el valor de 100 a cualquier valor, una vez asignado el valor cien a dicho valor, podemos aplicarle cualquier porcentaje, para entenderlo voy a poner un ejemplo, tenemos un valor de veinte que para nosotros si lo queremos hacer porcentualmente será un valor de cien, si queremos sacar el diez por ciento de veinte tenemos que pensar que necesitamos un valor que al sumarlo diez veces nos de veinte, y solo hay uno posible, que es el 2.

  2. 2

    Para calcular un pocentaje he recurrido a hacer una regla de tres, que consiste en el siguiente razonamiento, yo tengo un valor cualquiera y lo convierto en cien, me piden su porcentaje, y lo único que tengo que hacer es multiplicar el valor que tengo por el porcentaje que me hayan dado y una vez realizado este cálculo lo divido entre cien. El valor obtenido será el valor porcentual de dicho valor.

  3. 3

    Un ejemplo: Me piden calcular el dos por ciento de mil, así que multiplicaré el valor que me han dado, que es mil por el porcentaje que tengo que calcular que es dos, dos por mil es igual a dos mil, este resultado lo tengo que dividir entre cien, y me da veinte. Por ello veinte es el dos por ciento de mil. Así de fácil.

  4. 4

    El tanto por ciento se puede tanto como añadir a un valor como restar a un valor, por ejemplo si es un impuesto, el tanto por ciento que he calculado será lo que tenga que añadir al valor sobre el cual he calculado el tanto por ciento, si por el contrario es un descuento, el tanto por ciento será lo que tenga que restar al valor.

Consejos y Advertencias
  • Para hayar el tanto por ciento podemos ayudarnos de una calculadora
  • Se puede calcular el tanto por ciento de valores superiores a cien como por ejemplo el 120% de algo, se sigue el mismo procedimiento.
Comentarios
blog comments powered by Disqus