» Familia » Educación » Cómo sacar el porcentaje de una cantidad: paso a paso

Cómo sacar el porcentaje de una cantidad: paso a paso

Galería
Cómo sacar el porcentaje de una cantidad: paso a paso

El porcentaje de cualquier cantidad es un cálculo aritmético muy simple pero que requiere de un entendimiento total del concepto para poderlo realizar bien siempre, sin confundir las cantidades que corresponden al cien por ciento con alguna otra.

Una de las maneras más simples es la regla de tres, pero esta requiere precisamente asignar una determinada cantidad al cien por ciento, en lo que se determina el porcentaje de otra cantidad. Este cálculo se realiza para saber en qué proporción participa una determinada fracción de cualquier cosa que estemos evaluando con respecto al cien por ciento de una población. Aunque suene complejo, el cálculo, no lo es en absoluto.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Asigne primeramente la cantidad que corresponde al cien por ciento. Si se desea saber el porcentaje de ventas de autos en todo México de alguna marca, el cien por ciento debe ser el total de autos vendidos, en el plazo en que se desea realizar el cálculo, de todas las marcas. Otro ejemplo pueden ser todos los fallecimientos en el país durante un determinado período, para utilizar este dato como cien por ciento para desglosar los porcentajes individuales de las diversas causas de fallecimientos.

  2. 2

    Seleccione la fracción de la que desea conocer el porcentaje. En el caso mencionado de los autos pudiera quererse realizar el cálculo para los automóviles Chrysler o cualquier otra marca, en cuyo caso la cantidad total a utilizar para el cálculo sería el total de autos de la marca Chrysler vendidos en el período que se está evaluando. Tratándose del ejemplo de fallecimientos, pudiera desear considerar los ocasionados por obesidad, en cuyo caso el total de estas muertes sería el valor del que desea conocer el porcentaje con respecto al total de las muertes en el mismo período de tiempo.

  3. 3

    Finalmente realice la operación de la regla de tres, es decir, multiplique el total de los autos Chrysler por cien y divida la cantidad entre el valor equivalente al cien por ciento, es decir, el total de autos vendidos de todas las marcas durante el mismo período de tiempo. En el caso de los fallecimientos, las muertes por obesidad se deben multiplicar por cien y dividirlas por el total de fallecimientos durante el mismo lapso de tiempo. El resultado obtenido en ambos casos es el porcentaje que corresponde a dicha fracción con respecto al total de la población considerada, ya sea la de autos vendidos durante un cierto período de tiempo o la de muertes ocurridas también durante un determinado período de tiempo.

Comentarios
blog comments powered by Disqus