» Aficiones » Ciencia » Cómo sacar el porcentaje, guía paso a paso

Cómo sacar el porcentaje, guía paso a paso

Galería
Cómo sacar el porcentaje, guía paso a paso

El porcentaje es una forma de expresar una cantidad mediante una fracción, su función es conocer cuanto de un total corresponde a una parte de este, es útil para calcular la tasa de interés, conocer ¿cuál será el descuento que se aplicará a un artículo que se compre?, ¿cuánto dinero se tendrá que pagar por el IVA?, entre otras variadas aplicaciones.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Lo primero que tendremos que hacer para calcular el porcentaje manualmente es lo siguiente:
    Tener presente que todo cálculo que se haga partirá de 100 ya que este representa al total de cualquier cantidad.
    Es importante analizar nuestros datos y a partir de ellos concluir si necesitamos saber que porcentaje de una cantidad representa determinado porcentaje o que porcentaje representa determinada cantidad por ejemplo: Conocer ¿Cuál cantidad es el 25% de $100.00? o ¿Qué porcentaje son $25.00 de 100?

  2. 2

    Una vez identificado lo anterior se realizará una regla de 3, la cual se realiza de la manera siguiente.
    La regla de 3 para sacar porcentaje se inicia siempre colocando el 100% (sea cual sea la cantidad que tengamos) ya que es la base del porcentaje el cual representa una totalidad.
    Si lo que deseamos saber es ¿Cuál es el porcentaje? se coloca una X debajo de esta ,que simboliza nuestra incógnita es decir el dato a conocer , en caso contrario que se tenga el porcentaje y se quiere conocer ¿qué cantidad representa? se coloca la cantidad del porcentaje.

  3. 3

    Al lado del 100% se coloca el dato que representa la cantidad total y debajo de este si se desea conocer ¿qué cantidad representa de determinado porcentaje? se coloca una X que será la cantidad a buscar, en caso contrario se coloca la cantidad.
    Un tip para realizar estos 2 pasos anteriores es que siempre colocar porcentaje con porcentajes uno debajo del otro y cantidades con cantidades, teniendo cuidado de que coincida el total representado por la cantidad a un lado de este y la parte del todo deberá coincidir del otro lado.

  4. 4

    Observe el ejemplo:
    ¿Conocer cual es el 25% de $200.00?
    100% 200
    25% X

    ¿Conocer que porcentaje son $50.00 de 200?
    100% 200
    X 50





  5. 5

    Una vez colocados los elementos de la regla de 3 se procede a multiplicar de forma cruzada dividendo la cantidad resultante con el número que queda solo.
    Ejemplo:
    Se multiplica 100 X 50 = 500/200=25
    Concluyendo que $50.00 son el 25% de $100.00

Comentarios
blog comments powered by Disqus