» Familia » Educación » Cómo sacar el porciento: guía paso a paso

Cómo sacar el porciento: guía paso a paso

Galería
Cómo sacar el porciento: guía paso a paso

Sacar el porciento de cualquier cantidad es una operación aritmética muy sencilla pero que requiere de un entendimiento completo de su significado, en lugar de hacer las multiplicaciones y divisiones necesarias de manera mecánica. El porcentaje es una fracción expresada en términos de por ciento que nos da una idea clara de la participación de un determinado grupo dentro del total de una población, así como también del incremento o decremento que pudiera haber ocurrido con respecto a una cantidad en base al tiempo, como puede ser el porcentaje de incremento en la paridad de la moneda contra otras.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Identifique claramente cuál es la cantidad que representa el cien por ciento dentro de la operación. Si va a calcular el porcentaje que representan las ventas de los artículos electrónicos en el total de ellas en una tienda de departamentos, el cien por ciento debe ser representado por la cantidad que equivale a las ventas totales de la tienda en un período determinado.

  2. 2

    Determine la cantidad a la que debe calcular el porcentaje que en el caso del ejemplo anterior serían las ventas realizadas en el departamento de electrónica en la misma tienda y en el mismo período de tiempo.

  3. 3

    Multiplique la cantidad a la que desea calcular el porcentaje por cien y divida dicha cantidad entre la que representa el cien por ciento. El mismo resultado se obtiene si primero calcula la fracción de ventas dividiendo la cantidad de ventas en electrónicos entre las ventas totales y después multiplica el resultado por cien.

  4. 4

    En algunas ocasiones pudiera necesitar calcular el porcentaje de incremento en ventas, en cuyo caso requiere hacer una operación un poco diferente.

    Siguiendo el ejemplo de las ventas de un supermercado, el cien por ciento de las ventas en una fecha determinada anterior se toma como el cien por ciento de referencia, en tanto que las nuevas ventas de la misma tienda son la cantidad a la que se desea calcular el porcentaje de incremento. Como referencia, esto puede ser en otras palabras el incremento de ventas del año 2012 con respecto al 2011 que sería el cien por ciento. Reste las ventas del 2011 de las del 2012, multiplique el resultado por cien y divida entre las ventas del 2011.

  5. 5

    Para calcular el porcentaje de retroceso o pérdida con respecto a una cantidad anterior, como podría ser la disminución en el precio del dólar, se toma la cantidad de referencia que sería una anterior y que se considerará como el cien por ciento, se resta de esta cantidad o precio del dólar la nueva cotización, se multiplica por cien y se divide entre la cantidad considerada como el cien por ciento.

Comentarios
blog comments powered by Disqus