» Familia » Educación » Cómo sacar el volumen: en 5 sencillos pasos

Cómo sacar el volumen: en 5 sencillos pasos

Galería
Cómo sacar el volumen: en 5 sencillos pasos

El cálculo del volumen supone un uso científico avanzado, mas es en realidad parte de nuestra vida cotidiana. Todo recipiente, es decir, todo objeto capaz de contener alguna sustancia o materia, obtiene propiedades de volumen, ya que el volumen “es la medida que se refiere a la cantidad de materia o sustancia que el recipiente contiene, puede o puede no contener”.

Las unidades de esta métrica universal más utilizadas son las cantidades de longitud, expresadas como cúbicas, por ejemplo; centímetros cúbicos, metros cúbicos, etcétera. Estas son las más comunes de los usos humanos, sin embargo en actividades profesionales y especializadas, pueden existir incluso medidas de peso elevadas al cubo. El volumen es la propiedad de medida básica en las figuras piramidales, prismáticas y platónicas.

Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Hoja para escribir (de ser necesario).
  • Pluma o lápiz (de ser necesario).
  • Regla (de ser necesario).
  • Calculadora.
  1. 1

    Sitúe el recipiente, figura o dibujo a la que desea calcular su volumen. De ser una tarea o trabajo práctico, diríjase al paso 4.

  2. 2

    Con una regla, mida su base y su altura (la de la figura u objeto). Si puede hacerlo directamente en la calculadora adelante, de no ser así, dibuje la figura y vaya escribiendo las medidas correspondientes de cada lado.

  3. 3

    Determine cual es la medida de ancho del objeto o figura. Y escríbala, en caso de que la este dibujando.

  4. 4

    Una vez que tenga las tres medidas necesarias; alto, largo y ancho, multiplíquelas con su calculadora. La base, por la altura, por el ancho. El resultado que obtenga de esa multiplicación es el volumen expresado en la medida con la que determino la longitud de cada lado de la figura u objeto, por ejemplo milímetros, centímetros o metros.

  5. 5

    Al resultado que haya obtenido, agregue la unidad con la que midió cada lado de la figura u objeto, y al final la expresión cúbica (3). Por ejemplo: 3 centímetros x 3 centímetros x 3 centímetros = 27 centímetros cúbicos que es igual a 27 cm3.

Consejos y Advertencias
  • Recuerde que la principal unidad de contenido, es la de capacidad (mililitros, litros, etcétera).
  • Dibuje la figura, y vaya escribiendo en cada lado las medidas correspondientes.
  • Recuerde que la medida cúbica del resultado obtenido en la multiplicación es la misma con la que midió los lados de la figura u objeto.
  • En el uso especializado de los volúmenes, es necesario apoyarse de un profesional y/o experto.
  • Si mide con centímetros y supone obtener un resultado en metros (ambas unidades cúbicos), tendrá que hacer una conversión de unidad, después de haber calculado el resultado como se muestra en este artículo.
Comentarios
blog comments powered by Disqus