» Salud » Vida Sana » Cómo sacar la masa corporal: Fórmula paso a paso

Cómo sacar la masa corporal: Fórmula paso a paso

Galería
Cómo sacar la masa corporal: Fórmula paso a paso

El índice de masa corporal es una medida que permite relacionar el peso y la medida de la persona con el objeto de determinar si se tiene una delgadez por debajo de lo normal, sobrepeso u obesidad. Esta fórmula también es conocida como índice de Quételet, en honor al estadístico belga que la ideó. Actualmente son muchos los médicos que entre otros análisis determinan la obesidad mediante el IMC (índice de masa corporal). A continuación encontrará toda la información que necesita sobre cómo sacar la masa corporal, la fórmula explicada paso a paso y consejos.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Una báscula para personas
  • Un lápiz o bolígrafo
  • Una hoja de papel
  • Una cinta métrica
  1. 1

    El primer paso es obtener el peso y la estatura exacta de la persona a la que se quiere aplicar la formula del índice de masa corporal . Por ejemplo 72,100 kilogramos de peso y 1,60 metros de altura.

  2. 2

    A continuación se divide el peso obtenido entre la estatura al cuadrado. Es decir colocar en el dividendo el peso en kilogramos y en el divisor la estatura en metros multiplicada dos veces por sí misma. El resultado obtenido es el índice de masa corporal. Continuando con el ejemplo sería 72,100/1,60 x 1,60. Primero multiplicar 1,60 x 1,60 y el resultado es 2,56. Luego dividir 72,100 /2,56 que da como resultado 28,16. Este resultado final es el IMC.

  3. 3

    Una vez obtenido el índice de masa corporal hay que mirar en qué baremo se encuentra. Así pues, el peso normal se sitúa entre 18,1 y 24,9, el sobrepeso entre 25,0 y 29,9. Sin embargo la obesidad se encuentra a partir de 30. Aunque ésta va por tramos, el tipo I entre 30 y 34,9, el tipo II entre 35 y 39,9 y la el de tipo III calificado como obesidad extrema más de 40.

    Así en el ejemplo antes expuesto el resultado del índice de masa corporal es 28,16 por lo que esta persona tendría un sobrepeso

Consejos y Advertencias
  • Si se quiere bajar el resultado del índice de masa corporal es recomendable seguir una dieta saludable con bajo contenido de grasas, beber mucha agua y practicar deporte unas tres veces a la semana como mínimo.
  • Cuidado porque esta fórmula es un índice orientativo, ya que en esta fórmula no se incluyen variables como la edad, el sexo, el tejido muscular o la estructura ósea entre otras circunstancias que influyen en el peso de la persona.
Comentarios
blog comments powered by Disqus