» Familia » Educación » Cómo sacar la media: de forma fácil y rápida

Cómo sacar la media: de forma fácil y rápida

Galería
Cómo sacar la media: de forma fácil y rápida

La media o promedio es uno de los cálculos básicos utilizados en la estadística matemática, pero a pesar de que esto suene muy complejo su cálculo es relativamente sencillo y el concepto lo es más. La media de cualquier conjunto de números es solamente el valor promedio de todos ellos, lo que ya da una idea muy clara de cómo se debe calcular. Le media es un cálculo muy importante utilizado para diversos fines con la intención de tener una idea más clara de una determinada población.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Sume todos y cada uno de los elementos de una población determinada con el grado de discriminación deseado, es decir, usando el número de decimales que considere prudente para obtener resultados representativos. Esta parte es la que suele dar más problemas en el cálculo de la media, en especial cuando se trata de cientos de números y sin disponer de una hoja de cálculo.

  2. 2

    A pesar de que las calculadoras pueden ayudar, es muy fácil cometer un error al ingresar una gran cantidad de números. Las poblaciones con muy pocos números se pueden sumar a mano, pero con una gran cantidad lo mejor es tener una hoja de cálculo donde se ingresen todos los números y se puedan comprobar mediante una revisión adicional para corregir cualquier error de dedo.

  3. 3

    Divida el resultado de la suma anterior entre la cantidad total de números que sumó. Si el promedio a calcular está basado en veinte datos, este número es el denominador que se debe utilizar en la operación, lo que permitirá que el resultado sea el promedio de todos los datos.

  4. 4

    En Excel es posible realizar el cálculo de la media de una manera fácil ingresando en una sola columna todos los datos, uno por cada celda. La ventaja de usar a hoja de cálculo es que puede revisar los datos ingresados y detectar fácilmente si hay algún error. No deje ninguna celda en blanco dentro de la columna, de tal manera que todos los datos estén en una lista continua.

  5. 5

    Calcule la media usando la función estadística en base a los siguientes pasos.

  6. 6

    Seleccione la celda inmediata inferior del último dato ingresado.

  7. 7

    Seleccione el menú “Fórmulas” que aparece en la parte superior de Excel.

  8. 8

    Presione el ícono “Insertar función” que aparece en el menú inferior al principal.

  9. 9

    Seleccione la opción “Estadísticas” en el recuadro para escoger una categoría.

  10. 10

    Seleccione “Promedio” en el recuadro para seleccionar la función.

  11. 11

    Presione “Aceptar” para que aparezca el resultado de la media o promedio en la celda seleccionada.

Comentarios
blog comments powered by Disqus