» Dinero » Finanzas » Cómo sacar porcentaje de una cantidad: es fácil con esta guía

Cómo sacar porcentaje de una cantidad: es fácil con esta guía

Galería
Cómo sacar porcentaje de una cantidad: es fácil con esta guía

Sacar el porcentaje de cualquier cantidad es una tarea fácil si se cuenta con una calculadora y se comprenden perfectamente los conceptos involucrados, ya que hay muchas personas que lo ven como una tarea difícil porque no se les ha enseñado la parte teórica del porcentaje. El porcentaje es la fracción con que colabora un determinado sector de una población de cualquier producto o dato estadístico, con respecto al cien por ciento de elementos de la población y expresada precisamente en porcentaje, es decir, es exactamente el valor numérico de la fracción multiplicada por cien.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Ubique claramente qué representa el cien por ciento de una población. Si desea determinar las ventas por secciones de una tienda departamental, el cien por ciento serán el total de las ventas de todos los departamentos, de tal manera que pueda determinar el porcentaje de ventas de cada departamento con respecto a las ventas totales de todos.

  2. 2

    Calcule la fracción de las cantidades de las que desea saber ese dato, de acuerdo al ejemplo citado en el paso anterior sería determinar los departamentos de los que desea obtener el porcentaje de ventas con respecto al total de ventas de la tienda. Esto se realiza dividiendo las ventas del departamento del que desea saber el porcentaje entre el total de ventas de la tienda. Para que los datos puedan ser representativos y tener validez para realizar cualquier inferencia sobre ellos, se necesita que los períodos de tiempo sobre los que tratan las cantidades sean exactamente los mismos para los departamentos que para la tienda en general, ya que de otra manera se obtendrán datos absurdos sin ninguna utilidad.

  3. 3

    Obtenga el porcentaje de la cantidad deseada multiplicando la fracción obtenida en el paso anterior por cien.

  4. 4

    Utilice una calculadora y la función porcentaje para calcular el porcentaje de cualquier cantidad con respecto a un valor global o población total:

    • Ingrese en la calculadora la cantidad de la que desea calcular el porcentaje y presione la tecla de división. En el caso del ejemplo citado anteriormente, esta cantidad a ingresar sería el total de las ventas de un departamento y lo mismo puede hacer para todos y cada uno de los departamentos, con la característica de que la suma de todos ellos le debe dar el cien por ciento, con excepción de mínimas diferencias por redondeo.

    • Escriba la cantidad que representa al total de la población y oprima la tecla “%”. Con esto obtendrá inmediatamente el valor correspondiente al por ciento de la cantidad que ingresó.

Comentarios
blog comments powered by Disqus