» Dinero » Finanzas » Cómo sacar porcentajes: Aprende ya con unos sencillos trucos

Cómo sacar porcentajes: Aprende ya con unos sencillos trucos

Galería
Cómo sacar porcentajes: Aprende ya con unos sencillos trucos

Para sacar porcentajes no hace falta ser un experto en matemáticas, con unos sencillos trucos se puede hacer rápido. Un porcentaje nos indica la proporción de algo con respecto al total. Por ejemplo, si en un grupo de 10 personas hay 7 adultos y 3 niños, los porcentajes son del 70% de adultos y del 30% de niños. Otro ejemplo: si en un grupo hay 5 hombres y 4 mujeres, el porcentaje de hombres es del 60% y el de mujeres es del 40%. La suma de los porcentaje siempre debe ser 100, en caso contrario hay algún error de cálculo.

Estos porcentajes se pueden calcular mentalmente en pocos segundos, con un poco de práctica. Otros porcentajes más complejos requieren de la ayuda de una calculadora o de un ordenador. Si se posee una buena práctica se pueden calcular mentalmente porcentajes complejos. El proceso para sacar un porcentaje se reduce a una multiplicación por cien y una división.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Un truco muy sencillo para calcular porcentajes es la manera de multiplicar por 100. Basta con añadir dos ceros a la cifra pequeña. Por ejemplo, para averiguar que porcentaje de hombres hay en una sala con 60 personas, de las cuales 12 son hombres, se escribe la formula: 12*100/60 y se obtiene de resultado 20. Es un porcentaje del 20%. El truco es añadir simplemente dos ceros a 12 y se obtiene 1200. Ahora solo queda dividir por 60.

  2. 2

    Para efectuar una división como la citada mentalmente, 1200 / 60, un truco sencillo consiste en eliminar un cero en cada cifra, de manera que queda 120/6. Esta división ya resulta sencilla si pensamos en hacer 12/6 =2 y luego volver a añadir el cero que se le ha quitado, resultando 20. Del mismo modo se puede proceder en la mayoría de casos para sacar un porcentaje.

  3. 3

    Es interesante sacar porcentajes mentalmente. Un truco sencillo .para efectuar la operación mentalmente es primero obtener el 10%, que es la décima parte y es sencillo de hacer. Luego se multiplica por el número deseado del %. Se entiende mejor con un ejemplo. Si en una sala hay 60 personas, de los que 12 son hombres, y queremos sacar el porcentaje, calculamos: el 10% de 60, la décima parte, que son 6. Entonces el 20% serán 6x2 = 12. Esto nos indica que 12 es el 20% de 60. Con este truco mental se pueden calcular porcentajes complejos sin necesidad de calculadora.

Consejos y Advertencias
  • Es bueno acostumbrarse a hacer cálculos mentales.
  • Muchos modelos de teléfono móvil incluyen la función de calculadora.
Comentarios
blog comments powered by Disqus