» Tecnología » Electrónica » Cómo sacar porcentajes en calculadora: Pasos fáciles

Cómo sacar porcentajes en calculadora: Pasos fáciles

Galería
Cómo sacar porcentajes en calculadora: Pasos fáciles

El cálculo de porcentajes es realmente una operación muy sencilla tanto a mano, como con el uso de las modernas calculadoras, ya sea utilizando la función de porcentaje o sin ella. Lo más importante consiste en comprender claramente lo que representa un porcentaje, que es la fracción de algo que está considerado como un cien por ciento, pero también puede ser un excedente con respecto a un valor que en el pasado era el cien por ciento, dependiendo del tema de que se trate. A continuación se mostrarán algunos métodos para determinar porcentajes con la calculadora.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Sin utilizar la función de porcentajes, se pueden calcular fácilmente mediante el uso de las fracciones siguiendo las etapas mencionadas a continuación:

    • Asigne el cien por ciento a una cantidad determinada. Si está hablando de la venta de autos del año 2012 en México, la cantidad de autos de todas las marcas que se hayan vendido en ese período puede ser considerado como el cien por ciento de la venta de autos en México durante ese año. Esto permite que se calculen el porcentaje de ventas de otros autos con respecto al cien por ciento, para determinar la participación de cada marca dentro de este valor.

    • Defina claramente la cantidad de la que desea calcular el porcentaje con respecto al cien por ciento. Siguiendo el ejemplo mencionado, pudiera ser el número de unidades vendidas de la marca Ford. Usando la calculadora divida esta cantidad entre la cantidad que equivale al cien por ciento y multiplique finalmente por cien. Este cálculo implicó la determinación de la fracción vendida y posteriormente la conversión a porcentaje.

  2. 2

    Debido a las reglas de la multiplicación y la división donde el orden de los factores no altera el producto, el cálculo anterior también se puede obtener al multiplicar primero por cien la cantidad vendida y dividiendo posteriormente entre el total de unidades vendidas de todas las marcas, en lo que se conoce como regla de tres.

  3. 3

    Utilizando la tecla de porcentajes, se puede obtener los mismos resultados para los cálculos anteriores de la siguiente manera:

    • Ingrese en la calculadora el valor correspondiente a la cantidad de la que desea conocer el porcentaje y oprima la teca de división.

    • Ingrese la cantidad total que representa el cien por ciento y oprima el botón identificado con el símbolo de porcentaje.

  4. 4

    Si desea calcular que cantidad es la que corresponde a un determinado porcentaje con respecto a otra cantidad identificada como el cien por ciento:

    • Escriba la cantidad en la calculadora y presione la tecla de multiplicación.

    • Ingrese el porcentaje del que necesita saber la cantidad que representa en unidades y oprima la tecla con el símbolo de porcentaje.

Comentarios
blog comments powered by Disqus