» Aficiones » Ciencia » Cómo sacar porcentajes, guía matemática

Cómo sacar porcentajes, guía matemática

Galería
Cómo sacar porcentajes, guía matemática

El porcentaje es una de las expresiones matemáticas de mayor uso tanto en la escuela como en la vida normal de todas las personas, ya que es una forma de comparar diversos valores con respecto al tiempo, así como la composición parcial de una substancia además de muchos otros usos. Es común escuchar que el porcentaje se saca utilizando una regla de tres, que resulta muy fácil de comprender y de aplicar, pero puede ser difícil de deducir si no se ha leído nada sobre ello o si no se ha tenido una explicación previa de cada etapa del proceso.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Defina o identifique que representa el cien por ciento de cualquier cosa. El cien por ciento es un término relativo que se refiere a una determinada población o universo, por ejemplo, hablando de una temporada de futbol de primera división, se podría considerar como cien por ciento el número de juegos jugados por un equipo, los goles anotados por todos los equipos, los goles anotados por un solo equipo, el tiempo que jugó en total un equipo o cualquier otra característica que se desee analizar mediante análisis comparativos.

  2. 2

    Asigne a ese universo o población el valor del cien por ciento de su muestra a analizar o comparar. Si un equipo jugó 17 partidos en la temporada, esta cantidad será el cien por ciento de los partidos disputados, lo que le servirá para determinar el porcentaje de partidos ganados, perdidos y empatados, que al ser los tres resultados posibles, entre los porcentajes de cada uno de ellos sumarán el cien por ciento de todos los partidos. Haciéndolo por regla de tres se diría que 17 partidos equivalen al cien por ciento de los partidos jugados.

  3. 3

    Defina cual es la fracción o fracciones de las que desea conocer el porcentaje. Siguiendo con el ejemplo anterior, pudiera interesarle calcular el porcentaje de partidos ganados por un equipo, en cuyo caso, continuando con la regla de tres para sacar el porcentaje, se concluiría que como 17 juegos son el 100 % de los partidos disputados, si un equipo ganó una determinada cantidad de juegos, el porcentaje que le correspondería sería calculado por la división de este número de partidos ganados por el total de partidos jugados, lo que daría por resultado la fracción de partidos ganados, pero para convertirla a porcentaje solamente falta multiplicarla por cien, convirtiendo de esta manera la fracción, que está en relación a la unidad, a un porcentaje que está en base a cien.

Comentarios
blog comments powered by Disqus