» Aficiones » Aficiones » Cómo sacar puntaje PSU: Consejos e indicaciones

Cómo sacar puntaje PSU: Consejos e indicaciones

Galería
Cómo sacar puntaje PSU: Consejos e indicaciones

Para acceder a la universidad en Chile hay que pasar un examen conocido como PSU (Prueba de Selección Universitaria), que se implantó a partir del año 2003, normalmente esta prueba tiene lugar en las dos primeras semanas de diciembre.

La PSU, consiste en un examen tipo test con cinco respuestas y para no dejar las cuestiones en manos del azar, cada cuatro preguntas incorrectas se invalida una correcta. Para calcular el puntaje de la PSU, hay que comenzar considerando que la mínima puntuación posible será 150 puntos y la máxima 850 después se seguirán los pasos expuestos a continuación, para una satisfactoria realización del ejercicio se recomienda poner atención en cada cálculo.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Calculadora
  • Bolígrafo
  • Papel
  1. 1

    La corrección de la PSU, se realiza mediante una fórmula matemática, que es la siguiente: (respuestas correctas-respuestas incorrectas/4)*FACTOR+150, ahora intentaremos explicar de una forma sencilla como se calcula cada ítem.

  2. 2

    Para calcular el Factor, debemos dividir 700 (puntuación máxima que se puede obtener en un examen) entre el número de preguntas que tenga dicho examen, por ejemplo si el examen tuviera 10 preguntas: 700/10=FACTOR=70.

  3. 3

    Una vez obtenido el factor, y para entender bien como se calcula el puntaje PSU, vamos a utilizar el mismo factor que hemos calculado en el paso anterior, un factor de 70, por lo que ahora la fórmula sería: (Preguntas correctas-preguntas incorrectas/4)*70+150. Supongamos que hemos acertado 5 preguntas, hemos fallado 4 preguntas y hemos omitido una pregunta, (recordemos que el examen tenía 10 preguntas).

  4. 4

    Con el resultado que hemos mencionado en el paso anterior, haríamos lo siguiente: Hemos acertado cinco preguntas preguntas, y hemos fallado cuatro, la pregunta que no hemos contestado no cuenta para este cálculo. Ahora restaríamos el número de respuestas correctas (5), menos el número de respuestas erradas (4), dividido entre 4. 5-4/4=5-1=4.

  5. 5

    Hecho este cálculo ya tenemos nuestra puntaje PSU, ya que tenemos todos los datos suficientes para realizar la operación dictada por la fórmula: 4*70+150, así que nuestro puntaje PSU sería de 280+150= 430. Repasando, lo más importante es calcular el factor, poner empeño y atención en hacer bien los cálculos, y no olvidarse de dividir los errores entre cuatro, de lo contrario adquiriríamos un puntaje muchísimo más bajo del que realmente hemos obtenido.

Consejos y Advertencias
  • Hacer los cálculos ayudándonos de una calculadora
  • Hacer los cálculos más de una vez para cercionarnos que lo hemos hecho correctamente
  • En la PSU, hay más de 10 preguntas, hemos puesto este número para que el cálculo sea fácil.
Comentarios
blog comments powered by Disqus