» Dinero » Legal » Como sacar un acta de nacimiento: en 5 sencillos pasos

Como sacar un acta de nacimiento: en 5 sencillos pasos

Galería
Como sacar un acta de nacimiento: en 5 sencillos pasos

Uno de los documentos oficiales más importantes y solicitados dentro de cualquier trámite gubernamental, laboral y financiero es el acta de nacimiento.

Este documento se expide después del nacimiento de un nuevo ciudadano, el cual debe tener en su poder en los primeros seis meses de nacimiento, para ser el primer documento con el que cuente e identifique a una persona.

El acta de nacimiento es el primer documento oficial con el que cuenta una persona y es vital para cualquier trámite realizado dentro de su país, pues en él se encuentran detallados su fecha de nacimiento, hora, nombre completo, nombre de sus padres, lugar de nacimiento, sexo y testigos que se encontraron presentes en el momento de su registro.

Si existe algún percance por el cual el ciudadano pierde su acta de nacimiento durante algún momento de su vida, puede solicitar el tramite de una copia certificada mediante algunos tramites gubernamentales que le brindan la posibilidad de solicitarla y cuyo nombre es la de “acta de nacimiento extemporánea”.

Aunque el tramitar un tramite normal de acta de nacimiento tiene un costo bajo, existen fechas especiales durante el año que le brindan la posibilidad de obtenerla de forma gratuita, aunque en las extemporáneas si se realiza un pago.

A continuación le diremos cómo sacar un acta de nacimiento en cinco sencillos pasos, utilizando México como referencia.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Ingrese a la página online www.tutramiteenmexico.com

  2. 2

    Elija su Estado dentro de una lista de los 32 Estados de la República Mexicana. Al elegir su estado le indicarán que el trámite tarda de 3 a 4 días hábiles.

  3. 3

    Llene su solicitud y su trámite se le enviará por mensajería con copias certificadas solicitadas. Elija el número de copias certificadas que desee.

  4. 4

    Se le indicará que la solicitud de 1 copia certificada es de 360 pesos y una copia adicional 150 pesos.

  5. 5

    Al llenar la solicitud y el número de copias que desea, se le pedirá que llene los datos requeridos para el envío y entrega de documentos en su domicilio y se le indicará la forma de pago.

Consejos y Advertencias
  • El acta de nacimiento es el primer documento oficial que expide el estado para integrar a una persona a la vida jurídica, dándole derechos y obligaciones dentro de un marco legal.
  • El acta de nacimiento puede tramitarse en el Registro Civil, el cual registra a un ciudadano desde su nacimiento hasta su muerte, pues en ella podemos tramitar el acta de matrimonio, divorcio y defunción frente a un Oficial del registro civil, quien da fe legal y pública impuesta por el estado.
  • Mediante el acta de nacimiento, podemos iniciar los trámites de otros documentos oficiales como la identificación oficial, cartilla militar, CURP, pasaporte, etc.
Comentarios
blog comments powered by Disqus